El Consell estima que la deuda pública se quede entre el 1,1 y el 1,4% del PIB en 2021

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado que se estima que el déficit público en 2021 se quede "en el entorno del objetivo" señalado

pexels photo 259249

El Ayuntamiento de Valencia acumula 290 millones.

El objetivo del Consell es que se mantenga en los números que se estimaron en las previsiones, aunque ha alertado de la complejidad de la estimación de la deuda este año debido a la financiación recibida por la pandemia

Así lo ha indicado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, en respuesta a la pregunta de control del diputado de Ciudadanos Tony Woodward sobre el nivel de ejecución del Consell. Soler ha remarcado que el Consell busca “ejecutar todo el presupuesto”, y ha incidido en que la Generalitat “no tiene un problema de gasto, sino de ingresos”.

De hecho, el Consell ha ejecutado 2.098,8 millones más de deuda entre enero y septiembre de 2021 que en el mismo período de 2020, con 364 millones más en sanidad ,principalmente en personal, y 334 más en educación.

En concreto, Soler ha defendido que, entre enero y septiembre, se ha ejecutado un 6,6% más en Sanidad que en el mismo período de 2020; un 12,3% más en Educación; un 115,5% más en Hacienda, que se traduce en 208 millones más centrados principalmente en subvenciones directas del programa de “Modelo económico”.

Presidencia ha ejecutado 135 millones más (96,7%), particularment del programa de administración local y otros 135 más para Economía, principalmente en Labora.

Según Soler, la previsión es mantener el nivel de ejecución en las cifras de 2020 “e incluso superarlas, teniendo en cuenta que cada una de las Consellerias son las responsables de ejecutar sus propias partidas”.

Con todo ello, el objetivo de rebajar la deuda sigue siendo clave para que todos los sectores de la sociedad valenciana pueda progresar y salir de la crisis.