El Consell ha invertido 30 millones desde 2019 para el parque público de vivienda

Desde Vivienda afirman que el gobierno del PPCV dejó cientos de pisos vacíos mientras el Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a recurrir al mercado de vivienda libre

La vivienda se encarece en la Comunidad Valenciana, por encima de la media nacional EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este lunes, la Generalitat Valenciana ha informado sobre la inversión que se ha hecho en el parque público de vivienda de la Comunitat. El Consell ha invertido cerca de 30 millones de euros en regenerar, conservar y mejorar las propiedades desde el inicio de la última legislatura (2019).

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, quien señaló la semana pasada que iba a trasladar a la ministra Raquel Sánchez la «vía valenciana de la vivienda’, ha asegurado que durante esta legislatura «la vivienda se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las políticas del Consell» .

Según información de la misma Conselleria, desde julio de 2019 se han reparado 837 viviendas públicas, en concreto, 355 en la provincia de Valencia, 329 en la de Alicante y 153 en la de Castellón, ha expuesto la Generalitat.

El conseller argumenta la inversión por la herencia del anterior gobierno

168 se han reparado para regularizar la situación de las actuales familias que actualmente las ocupan. Dalmau ha afirmado que el compromiso del Consell «es que puedan acceder a estas viviendas todas las personas con necesidad habitacional y, en muchos casos, con riesgo de vulnerabilidad social».

El responsable autonómico ha destacado que la alta demanda de viviendas sociales obliga a actuar «a través de un aumento de la inversión y gestionando bien los recursos».

El conseller ha comentado que la falta de una política activa por parte de ejecutivos anteriores al Botànic dejó como herencia centenares de viviendas sociales vacías que no reunían las condiciones de habitabilidad.

El Ayuntamiento de Valencia busca viviendas

Por su parte, este lunes también se ha conocido que el Ayuntamiento de Valencia ha tenido que acceder a la compra directa en el mercado de vivienda libre. Esto se debe a que el consistorio solo recibió dos ofertas de pisos tras un año de que se abriera el concurso público.

No es la primera vez que fracasa un proyecto así en el Ayuntamiento de la capital valenciana, ya en 2016 lo intentaron y «no tuvo éxito», tal y como recoge el Plan de Vivienda 2017-2022 del consistorio. 

De hecho, señalaron como causas «la falta de interés de los grandes tenedores de vivienda, el precio de compra, las características de las viviendas que se pedían» o «la complejidad administrativa que supone para propietarios individuales».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp