El Gobierno apuesta 275 millones de euros al transporte urbano

Con el nuevo fondo, busca afrontar los déficit y agujeros generados en sus cuentas por el parón de la movilidad y de actividad durante el estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha habilitado un fondo de 275 millones de euros para ayudar a los sistemas de transporte urbano, metros y autobuses competencia de los ayuntamientos. Con ello, se busca que se afronten los déficit y agujeros generados en sus cuentas por el parón de la movilidad y de actividad durante el estado de alarma.

De hecho, si este primer tramo no es suficiente, el fondo podría ampliarse hasta 400 millones, según explica el Real Decreto de medidas para entes locales aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Su lanzamiento se une a las iniciativas de apoyo puestas ya en marcha por el Ejecutivo para el sector del transportes.

El Ministerio de Transportes y Movilidad explica que el objetivo del fondo es «garantizar la continuidad de la prestación de un servicio público esencial para todos los ciudadanos y la viabilidad del tejido empresarial necesario para su prestación”.

Asimismo, el Ejecutivo estima que beneficiará a unas 360 entidades locales, dado que podrán optar la fondo los transportes dependientes de ayuntamientos, diputaciones provinciales, incluidas las diputaciones forales, los consejos y los cabildos insulares.

Además, cabe destacar que el Ministerio aseguró que la asignación de la financiación a cada entidad local se determinará de forma «transparente y a partir de criterios objetivos, estimando el déficit extraordinario como un porcentaje de la cuantía de los ingresos por tarifa de un año tipo, considerándose como tal el 2018″.

AYUDAS A OTRO TIPO DE TRANSPORTE

Hace unos meses se articuló un fondo de 800 millones para ayudar a los transportes públicos competencia de las comunidades autónomas. También se han diseñado medidas para mejorar la liquidez a las compañías de autobús y los transportistas de mercancías. En caso del ferrocarril, se autorizó a Renfe a elevar su endeudamiento en 1.000 millones de euros.

En lo que se refiere al resto de transportes, el marítimo ya cuenta también con un plan de descuentos y moratorias de tasas portuarias. Por su parte, el aéreo tiene disponible el fondo de ayuda a empresas de sectores estratégicos habilitado por el Ejecutivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp