València, a la cola de las ayudas al transporte urbano del Gobierno

El PSPV, que había prometido 38 M€, defiende los 10 M€ concedidos por el Gobierno central frente a las críticas del PP, Compromís y Ciudadanos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La publicación de las ayudas que el Gobierno central ha concedido para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) se han conocido antes de iniciarse el debate sobre el estado de la ciudad. Los 10 millones de euros que llegarán a las arcas municipales ha unido a Compromís, PP y Ciudadanos contra el PSPV que se ha quedado solo defendiendo el reparto del Gobierno, en un desglose de la subvención que beneficia al Consorcio Regional de Transportes de Madrid con 126,8 millones, a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona-Autoritat del Transport Metropolità con 109,3 millones y la Comunidad Autónoma de Canarias con 25 millones. Pero tanto el PP como Ciudadanos han denunciado la falta de firmeza del alcalde Ribó en su negociación con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y las incoherencias de las promesas del PSPV, que había anunciado la llegada de 38 millones de euros para las arcas valencianas.

«Bochornoso»  

El alcalde de València, Joan Ribó, ha sido el primero en calificar como “bochornoso” la decisión del Gobierno central. Así ha explicado que se trata de la misma ayuda del año pasado y de hace dos cuando estaba Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda con el anterior gobierno del PP. En su argumentación, ha comparado las cifras de València (10 millones y 7,1 euros por vecino) con las de las áreas de Barcelona (109 millones y 29,5 euros por habitante) y Madrid (casi 127 millones y 25,3 euros por persona) para demostrar el desequilibrio en la concesión de las ayudas.

A su juicio, esta decisión demuestra que el gobierno de Pedro Sánchez no está cumpliendo con su «compromiso de cambiarlo por decreto». Además, ha subrayado que en esta ocasión «es mucho más grave por el efecto de la pandemia en las empresas de transporte, algo de extrema gravedad», sobre todo en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València.

Ribó y Sánchez ningunean a València

Por otro lado, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Catalá, ha asegurado que “el gobierno de Sánchez y Podemos, apoyado en su investidura por el partido de Ribó, vuelve a ningunear a la ciudad de Valencia frente a otras grandes ciudades, y en el peor momento con pérdidas de millonarias en la EMT por la crisis del COVID 19 y la nefasta gestión del gobierno del Rialto”.

En este sentido, Catala ha recordado que “lejos han quedado los 38 millones de euros que prometió la izquierda valenciana para el transporte metropolitano. Se les han olvidado y como siempre promesas falsas”. Por lo que la portavoz popular ha pedido más respecto apara la ciudad de Valéncia y le ha reclamado al alcalde que “reivindique” urgentemente ante el Gobierno de Sánchez.

La portavoz del PP ha señalado que el Gobierno de Ribó y PSOE han demostrado que “pintan bien poco y no han conseguido, a pesar de tener un ministro valenciano, la financiación necesaria para el transporte metropolitano”. Por esta razón, ha reclamado que como mínimo deben llegar los 30 millones de euros que aprobó el Gobierno de Rajoy prevista para el año 2020. 

Por último, el portavoz de Ciudadano, Fernando Giner, ha criticado la actitud de Joan Ribó al que no ha visto negociar con Ábalos por lo que le pide que se reúna con el ministro para abordar tanto estas ayudas como la situación del Parque Central.

Presupuestos propios

Por otro lado, la vicealcaldesa de Valéncia, Sandra Gómez, ha sostenido que esta subvención es consecuencia de seguir con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados. «No me cansaré de decir una y otra vez que es absolutamente necesario que el Gobierno cuente con unos presupuestos propios», ha enfatizado.

Además, ha asegurado que tanto el ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, como Pedro Sánchez se han comprometido a solucionar las deficiencias de ciudades como València en el transporte metropolitano, sobre todo en un momento en que «la gente necesita confiar en el autobús» para sus desplazamientos.

Pero para conseguirlo ha llamado a la responsabilidad de los partidos representados en el Congreso para que pueda salir adelante el proyecto de PGE del Gobierno, como el de 2019 que no salió adelante con el 10% de las inversiones para la Comunitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp