El gobierno valenciano carga contra Sánchez y Podemos por negarse a flexibilizar los ERTE de la cerámica 

La directora general de Trabajo de la Generalitat Valenciana (PSOE) se une a la patronal del azulejo, UGT y CCOO para flexibilizar las condiciones de 8.500 empleos suspendidos y el ministerio de Trabajo se niega a aplicar el mecanismo RED

VALENCIA, 20/10/2022.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención en la sesión de control del pleno de Les Corts en la que responde a preguntas de los grupos parlamentarios sobre la situación económica y social de la Comunitat Valenciana, la bajada de los impuestos, la "cláusula de garantía salarial" en las ayudas y contratos del Gobierno valenciano y la mejora en las infraestructuras del transporte. EFE/Biel Aliño

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Directora General de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Elvira Ródenas, pidió ayer, junto a la patronal del azulejo Ascer y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que el Ministerio de Trabajo habilitara el mecanismo RED para los ERTE de la cerámica, cuestión que fue descartada por parte del Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.  

La respuesta de la responsable de Trabajo valenciano (PSOE) fue cargar contra el presidente socialista Pedro Sánchez. «El Gobierno de Pedro Sánchez se tiene que poner las pilas”, recriminó Ródenas, que asegura contar con el respaldo y empuje de Ximo Puig para encontrar soluciones a los problemas que tiene el sector de la cerámica.  

Me da igual que sea Pedro Sánchez, sean ministerios del PSOE o de Podemos. Industria tiene que ayudar con los Perte, Transición Ecológica con el gas y Trabajo con los ERTE”, apunta la dirigente socialista valenciana, que sentencia: “El gobierno en su conjunto tiene que poner toda la carne en el asador porque hay problemas en toda una provincia (Castellón)».  

Este nuevo enfrentamiento entre el gobierno valenciano y el central llega después de la adjudicación del PERTE que ha hecho dudar a Volkswagen de su proyecto de la gigafactoría de baterías en Sagunto. Tras no haberse cumplido las expectativas del fabricante alemán, Pedro Sánchez delegó en Ximo Puig el mantenimiento del proyecto vía los incentivos regionales. Ahora, es el gobierno valenciano el que llama a la puerta del ejecutivo central para encontrar solución a los problemas locales.  

La vía de solución propuesta desde la Comunidad Valenciana es la aplicación del mecanismo RED que, entre otras cuestiones, evita que los trabajadores en ERTE consuman su prestación por desempleo y reduce el coste para las empresas mientras se suspende un empleo.

La patronal de la cerámica Ascer comunicó ayer que la reunión sirvió para tratar «la petición conjunta del sector y de los sindicatos mayoritarios de azulejo de activar el mecanismo RED para el sector de fabricación de baldosas cerámicas y así lograr que los cada día más numerosos ERTEs del sector sean menos gravosos para las empresas y más beneficiosos para los trabajadores. Los ERTEs que se pueden realizar en el marco del Mecanismo RED de Flexibilización y Estabilización en el Empleo son una respuesta a situaciones especialmente complicadas en determinados sectores».

Desde el Ministerio de Trabajo se asegura que en la reunión celebrada ayer se ofreció a la comitiva valenciana derivarles a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para que les puedan ayudar en el gasto energético ya que consideran que es lo que responde a sus necesidades. Además, se incide en que el mecanismo RED no es el apropiado para la problemática que arrastra la cerámica ya que el mecanismo “está vinculado a la formación para buscar salida en otra actividad”, lo que no es el objetivo de la cerámica según entienden desde el Ministerio de Trabajo.  

Elvira Ródenas, responsable de Trabajo y, por tanto, de los ERTEs y EREs en la Comunidad Valenciana, censura los argumentos del Ministerio: «No pueden decir que no es un problema de trabajo sino energético. Es como si el Covid dijeran que es un problema sólo sanitario y que no tuvo problema Trabajo«.

8.501 empleados en ERTE tras sumarse 978 este mes

Los datos del empleo en la cerámica son dramáticos. A nivel de EREs, como informó Economía Digital, se dispararon los despidos en octubre. Antes se habían presentado tres expedientes con 67 despidos mientras que este mes se han iniciado otros tres expedientes con 422 despidos, según las últimas cifras disponibles que van ajustando los despidos iniciales propuestos con los finalmente negociados. En total, son 489 despidos en el formato colectivo de las salidas de la empresas.

Respecto a los expedientes de regulación temporal de empleo, el número de afectados se dispara hasta los 8.501. Según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital, sólo durante el mes de octubre han entrado en situación de ERTE otros 978 empleados.

Los primeros ERTEs que se presentaron en la provincia de Castellón fueron el 13 de enero de este año mientras que los meses con mayor número de expedientes ha sido marzo, septiembre y octubre. De los 79 ERTEs presentados, sólo tres no han tenido acuerdo entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales. Este dato demuestra la sintonía existente entre patronal y sindicatos a la hora de afrontar la situación de la cerámica que con la invasión rusa a Ucrania tiene dos factores que le penalizan: la subida del gas y la falta de suministro de la arcilla blanca que se extraía de las minas ucranianas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp