El PP acusa a Ximo Puig de no ejecutar el 81% de la partida para políticas sociales pese a la subida de la financiación

La financiación ha subido en 3.217 millones de euros, de los que no se han ejecutado 2.623 millones en políticas sociales

Rubén Ibáñez ha criticado la incoherencia de Puig. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presupuestos y la financiación autonómica han provocado un nuevo enfrentamiento entre el gobierno valenciano y la oposición. Este viernes, el PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha acusado al presidente socialista, Ximo Puig, de desaprovechar una cuantiosa partida económica en políticas sociales.

El portavoz de Economía del PP, Rubén Ibáñez, ha sido el responsable de denunciar que, pese a que el Gobierno ha aumentado la financiación de la Comunitat Valenciana, este dinero no se ha gastado en políticas sociales. En concreto, la financiación ha subido en 3.217 millones de euros, de los que no se han ejecutado 2.623 millones (el 81% desde 2016) en políticas sociales, educación y sanidad.

«El presidente valenciano tiene un problema de gestión, no de dinero», ha criticado Ibáñez. «Más impuestos en la Comunidad Valenciana no se traducen en una mejor política social, sino en más deuda». Así hacía referencia al incremento de la deuda en 11 millones de euros.

«El presidente valenciano tiene un problema de gestión, no de dinero»

Además, ha acusado a Puig de ser incoherente en su constante reclamo de la infrafinanciación de la Comunitat y su crítica al dumping de la Comunidad de Madrid. Recientemente, el ‘president’ aludía de nuevo a la situación de la capital para justificar que la renta de los valencianos es 12 puntos más baja que la media nacional.

Aunque ya ha reculado sobre su propuesta de aplicar un impuesto a las rentas más altas de Madrid, el socialista reclama alguna forma de compensación por la «divergencia de rentas».

La subida del IRPF y del impuesto sobre el Patrimonio

Este año el Botànic ha subido el IRPF en función de la renta de los valencianos: un 27,5% para las rentas por encima de los 140.000 euros y del 29,5% para las superiores a los 175.000 euros. 

Un incremento que según el Consell solo afectaría a 5.000 personas. Una medida que ha situado a la comunidad autónoma como la que más grava a las rentas altas. También se ha aumentado el impuesto sobre el patrimonio, por el que se tienen en cuenta desde los 500.000 euros, en vez de 600.000 euros.

De esta forma, el PPCV se compromete a hacer una profunda reforma fiscal y «tocar todos los impuestos» de la Comunitat cuando llegue al Consell.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada