El PP pone 10 condiciones a Ribó para apoyar los presupuestos de València

Catalá plantea que recoja una rebaja de impuestos para "dejar de pagar a los catalanistas y no subir sueldos a políticos" y así aprobar

La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá. Foto: EFE.

La alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ‘populares’ en el Ayuntamiento de València ha presentado sus «líneas irrenunciables» para aprobar a los presupuestos de Joan Ribó, de Compromís, que gobierna con el PSPV, consistentes en diez propuestas que lanzará la portavoz del PP, María José Catalá, en el pleno del estado de la ciudad que se celebra este jueves.

Tal como ha avanzado María José Catalá, son diez puntos que «se pueden activar en el presupuesto de 2022 y, si se ponen en marcha, tendrán el apoyo de nuestro grupo», aunque sostienen que las cuentas llegan ya tarde a su aprobación y aún no las conocen los concejales del PP.

Los populares piden una rebaja del 20% del IBI a las familias y un 30% a la actividad comercial; bonificar al máximo la plusvalía en caso de herencias y la supresión de la tasa de terrazas para aprobar las cuentas, lo que supondrá «un ahorro de 44 millones de euros para los valencianos».

«Es momento de hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento y reducir la presión fiscal a los ciudadanos y a todo el sector económico, autónomos, comercio, hostelería y ocio y a las pymes. El Ayuntamiento, con 219 millones de euros en los bancos, tiene margen para una bajada de impuestos y tasas», ha defendido la síndica del PP en el consistorio.

Otra de las medidas propuestas para aprobarlas es dejar de aplicar la subida del 4,8% de partida para los sueldos de altos cargos, concejales y asesores y reducir a la mitad los altos cargos directivos. En la actualidad, según afirma, hay 43 altos cargos del equipo de Gobierno de Ribó y PSPV «que nos cuestan más de 2,6 millones de euros». «Ribó tiene el doble de altos cargos del último gobierno del PP, que tenía 17», ha criticado.

Los populares aprobarán los presupuestos si también bajan los sueldos

En esta línea, ha explicado que les han planteado un subida de casi 159.000 euros en la partida para pagar los sueldos de políticos, altos cargos y asesores, lo que supone una subida del 4,84% respecto a los 3,4 millones de euros de la partida. «Esto supone que se suben los salarios un 2% y, en segundo lugar, aumentar el número de altos cargos y asesores. Nos parece una burla a la ciudadanía que se suban los sueldos y ofensivo. Hoy votaremos en contra de la comisión».

Los ‘populares’ también piden que se deje de subvencionar a entidades que están aprobando y promoviendo » fines contrarios a la Constitución como el independentismo o el Països Catalans y destinar este dinero a Casa de la Caridad o Banco de Alimentos». Asimismo, reclama que se ceda un local al Banco de Alimentos, como se hace con otras asociaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp