El Ayuntamiento de Valencia aprueba el presupuesto para 2024 y nuevas rebajas fiscales

El pleno municipal da luz verde a un presupuesto de 1.116,9 millones de euros y ajustes en impuestos como el IBI y la Plusvalía

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Valencia.

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En la sesión plenaria ordinaria de diciembre, el Ayuntamiento de Valencia ha confirmado de manera definitiva el presupuesto municipal para el año 2024, alcanzando una cifra récord de 1.116,9 millones de euros. La aprobación incluye modificaciones en las ordenanzas fiscales, con notables rebajas en impuestos y tasas municipales, tales como el IBI, la Plusvalía y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Esto ha sido respaldado por el equipo de gobierno conformado por el Partido Popular (PP) y Vox, mientras que los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, han expresado su rechazo, manteniendo una postura similar a la sesión plenaria de noviembre. Las cuentas municipales y las modificaciones fiscales han vuelto al pleno tras un período de exposición pública y la recepción de alegaciones.

Juan Carlos Caballero, portavoz del equipo de gobierno y del PP, ha destacado la «histórica» magnitud del presupuesto, enfatizando que «nunca antes en la historia de la ciudad se había contado con tantos recursos para atender las necesidades de los vecinos de Valencia y a los barrios». Se subraya un aumento del 7% en comparación con el presupuesto del año anterior, elaborado por el ejecutivo anterior de Compromís y PSPV.

Desde la oposición, la edil de Compromís, Eva Coscollà ha criticado el presupuesto, argumentando que «no responde a las necesidades de una ciudad como Valencia ni de sus vecinos». Compromís ha presentado alrededor de cien alegaciones, solicitando más recursos para la Devesa-Albufera y para los comercios y mayor transparencia en las subvenciones nominativas.

Sandra Gómez, portavoz del PSPV, ha calificado el presupuesto de 2024 como «irresponsable» y «sectario», acusando al gobierno municipal de no contemplar ideas o proyectos que beneficien a la ciudad. Anunció que el grupo socialista recurrirá las cuentas, argumentando que infringen la normativa fiscal.

En contraposición, María José Ferrer San Segundo, edil de Hacienda del PP, agradeció el trabajo de los técnicos municipales en el análisis de las alegaciones y afirmó que las rechazadas no cumplían los requisitos. Defendió la rebaja fiscal, señalando que beneficia al 99% de los valencianos y representa un «alivio fiscal sin precedentes».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta