El PPCV pide la comparecencia de Oltra ante la posible estafa en el IVASS

El organismo anunció una posible estafa de un empresa por valor de 100.000 euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La denuncia de estafa del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) está generando una nueva controversia sobre los miembros del Botànic. El organismo, dependiente de la Vicepresidencia y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, denunció el pasado viernes una presunta comisión de una estafa por un valor aproximado de 100.000 euros.

Esta irregularidad se habría cometido mediante la suplantación de identidad de una de las empresas proveedoras del IVASS en los pagos. Fue la directora general, Noelía Martí, quien compareció la semana pasada para explicar los hechos.

La portavoz adjunta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Elena Bastidas, ha anunciado este miércoles que el partido se está plantando personarse en el caso, ya que la víctima de este es «la sociedad valenciana».

«No es la primera vez que en la gestión de Compromís se suceden estafas», ha señalado haciendo referencia al caso de los cuatro millones «estafados de la EMT» o a los 5.000 euros de la taquilla del Palau de la Música.

Bastidas también ha criticado que la vicepresidenta, Mónica Oltra, «está desaparecida y no da explicaciones» ante una situación en la que «estamos viendo 1.500 fallecidos en las residencias de mayores con los retrasos y los impagos de la dependencia, con los numerosísimos y escandalosos casos de menores tutelados».

«Ha pasado ya una semana desde que se conoció la estafa y Oltra no ha dado explicaciones». «En definitiva queremos respuestas sobre el pago incorrecto que se ha realizado, queremos acceder a todo el expediente del pago que se ha realizado y que no se debería haber hecho y queremos que comparezca en la comisión que se debe convocar a tal efecto la directora general del IVASS para que dé todas las explicaciones», ha señalado.

Por último, ha solicitado que Oltra cese a la directora del IVASS porque es la «responsable última de esta actuación». Además, ha indicado que el Síndic de Greuges (más conocido como el Defensor del Pueblo) «ya lleva tiempo alertando sobre la posibilidad de que se produjeran este tipo de hechos».

¿Qué es el IVASS?

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria se dedica, principalmente a «desarrollar una política en el ámbito de bienestar social, la dependencia, la protección y tutela de las personas con diversidad funcional y/o en situación de dependencia», según su página web. Se creó en el 2000 bajo el nombre Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS).

Actualmente, su plantilla está compuesta por 800 profesionales y atiende alrededor de 1.200 usuarios en los 24 centros que tiene respartidos por toda la Comunitat Valenciana. Según los presupuestos de la Generalitat del 2021, esta institución tiene asignados 3,7 millones de euros anuales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp