Compromís plantea una ‘tasa turística’ en plena crisis del sector por la pandemia

Oltra se ha aliado con Héctor Illueca (UP) para presentar esta propuesta en la negociación de los presupuestos autonómicos

Mónica Oltra plantó la semana pasada al conseller de Hacienda. Foto: GVA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mónica Oltra se ha reunido con el vicepresidente segundo Héctor Illueca, en un encuentro que ha concluido con una propuesta que trasladarán en la negociación de los próximos Presupuestos de la Generalitat.

Compromis y Podemos quieren implantar una ‘tasa turística’, cuya recaudación sirva para sacar adelante políticas de emancipación de los jóvenes. En concreto, el dinero se invertiría e ayudas al alquiler y la promoción de vivienda pública.

La intención tanto de Oltra como de Illueca es que este impuesto se adapte al tipo de destino o al tipo de turismo. Los políticos se han mostrado abiertos a cualquier propuesta para el modelo de tasa, pero el objetivo es crearla «a la valenciana», en la que se incluirían todo tipo de establecimientos, hasta los apartamentos turísticos.

El PSPV ya ha rechazado la propuesta anteriormente

Así, los dos partidos tratarán de lograr una de sus reivindicaciones históricas. Sin embargo, tendrán que enfrentarse a su socio de gobierno, el PSPV, que siempre se ha mostrado contrario a esta medida. Pero esperan que tenga una actitud receptiva ante la mejora de la situación pandémica.

También cuentan con otros obstáculos, como las asociaciones y patronales del sector turístico y hostelero, que comienzan a recuperarse de las pérdidas ocasionadas por las restricciones.

Ambos consideran esta una oportunidad ideal para aumentar los ingresos públicos. Incluso, en la anterior legislatura se llegó a presentar una propuesta, que el PSPV paralizó. La intención es crear una ley de medidas fiscales del presupuesto.

Desde la oposición ya han reaccionado al anuncio. Ha sido el presidente del PPCV, Carlos Mazón, quien ha mostrado un rechazo absoluto a esta propuesta. «Será la puntilla definitiva para un sector muy perjudicado por la crisis derivada de la pandemia de covid», ha apuntado.

En esta línea, ha exigido a Oltra que «pida perdón» por la propuesta planteada y ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a «que diga ya alto y claro si está de acuerdo con esa tasa para el sector turístico». «El ‘president’ debe eliminar aunque solo sea como rumor esa mínima posibilidad», ha añadido.

El ‘popular’ ha aprovechado para criticar «la chapuza del Imserso», el «maltrato y ninguneo» al sector.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp