Puig afianza su mayoría parlamentaria tras superar la pandemia

La coalición del Botànic sumaría en unas nuevas elecciones 62 escaños para revalidar su peso en la Generalitat, según una encuesta de Invest Group

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en rueda de prensa. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis sanitaria y económica del coronavirus no ha pasado factura al Gobierno de Ximo Puig. Las tres formaciones que integran la coalición del Botànic han salido reforzadas en los sondeos después de la pandemia. Si se celebrasen unas nuevas elecciones, sumarían entre todas 62 escaños. Son 12 puntos por encima del umbral de la mayoría absoluta.

Una encuesta elaborada por Invest Group para los medios de Prensa Ibérica ha situado al PSOE de nuevo como la primera fuerza política, lo que le permitiría a Puig volver a repetir en la presidencia si es capaz de repetir las alianzas del 2019. El líder socialista conseguiría el 31% de los votos para hacerse con un botín de 36 escaños.

Puig ha logrado afianzarse en la cabeza de los sondeos cuando se ha alcanzado casi el ecuador de la legislatura. Las previsiones le otorgan nueve diputados autonómicos más que en los últimos comicios regionales. Es decir, tendría una capacidad mayor para negociar con sus principales socios en el arco parlamentario la formación del gobierno o los presupuestos.

El resultado se ha dado a conocer justo en la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. Con las encuestas en una tendencia al alza, el presidente socialista ha vuelto a defender su proyecto estrella para reformar el sistema de financiación autonómico en España. «Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos», ha afirmado.

Compromís sigue siendo imprescindible para conformar gobierno

La encuesta de Invest Group también arroja buenos resultados para Compromís. El partido de Mónica Oltra sumaría 16 escaños en las elecciones. Aunque ha perdido un diputado con respecto a 2019, su proyección en estimación de voto se mantiene al alza y la suma es suficiente para forzar su ingreso de nuevo en el Gobierno autonómico.

También ha crecido Unidas Podemos. La formación morada sumaría en unos comicios el 9,2% de los apoyos de los valencianos, lo que le permitiría situarse con 10 escaños, lo que supone un salto de dos puntos con respecto a las últimas votaciones. Un subidón que se produce justo tras el relevo en la vicepresidencia que ha dado mayor protagonismo a Héctor Illueca.

La aritmética parlamentaria ha provocado una situación paradójica. A pesar de que los morados mejorarían sus resultados, han perdido poder negociador. El incremento parlamentario de los socialista, permitiría a Puig alcanzar una mayoría absoluta solo con Compromís. Ya no habría necesidad de un acuerdo a tres bandas para sumar 50 diputados.

En todo caso, la encuesta ha sonreído al bloque de la izquierda. La ciudadanía no ha pasado factura a los miembros del Botànic por algunos de sus desencuentros como las disputas para el reparto de las partidas en los próximos presupuestos de la comunidad.

PP y Vox engullen a Ciudadanos pero la derecha pierde fuerza

El sondeo también ha demostrado que el bloque de la derecha se encuentra aún muy lejos de aspirar a gobernar, aunque sí que ha sufrido cambios importantes en su composición. Ciudadanos desaparecería de la escena política si se celebrasen nuevas elecciones, lo que elevaría la cuota de sus principales rivales en ese espectro demográfico. Los liberales cuentan actualmente con 18 representantes y son la tercera fuerza política de Les Corts.

El principal beneficiado del cambio sería el Partido Popular. La formación de Carlos Mazón sumaría 24 diputados en los comicios. Son cinco asientos más que en las pasadas autonómicas. Su incremento le permite consolidarse como la segunda formación con mayor representación de la cámara.

También elevaría su papel Vox que pasaría de 10 a 13 diputados. Sin embargo, el crecimiento de los dos partidos de la derecha no compensa el derrumbe de Ciudadanos que se dejaría por el camino un importante saco de votantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp