El suministro de vacunas se reduce en 100.000 dosis esta semana

La Comunidad Valenciana recibe 306.000 dosis en plena fase de inmunización de las personas mayores de 40 años

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha recibido 306.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus para administrar a lo largo de la semana. La partida ha sufrido un descenso de más de 100.000 unidades con respecto a los siete días precedentes, cuando se alcanzó el récord absoluto desde el inicio de la pandemia. El suministro se ha frenado en plena campaña vacunación de las personas mayores de 40 años.

La Conselleria de Sanidad ha comunicado que ya se han repartido más de 242.000 vacunas de Pfizer entre los departamentos de salud de la comunidad autónoma. La mayor parte se destinarán para cubrir al nuevo sector demográfico que acaba de entrar en la estrategia de inmunización.

Lo mismo ocurrirá con las más de 39.000 vacunas que han llegado procedentes de los centros de fabricación de Moderna y con las 14.765 de Janssen (Johnson & Johnson) que funciona con una tecnología de monodosis. La inyección en ambos casos se destinará a las personas nacidas entre 1962 y 1981, el gran reto a las puertas del verano.

La única vacuna que no se centrará en este sector de la población será la de Astrazeneca. Las autoridades sanitarias continúan reservando la vacuna británica para completar la pauta de inmunización de las personas menores de 60 años, que se habían quedado descolgados, pero no como primera dosis.

A pesar de que el suministro se ha ralentizado una cuarta parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sigue considerando la partida como positiva porque mantiene a la comunidad en «un horizonte esperanzador».  «Tenemos que seguir manteniendo el virus a raya con el ritmo de vacunación que llevamos en la Comunitat Valenciana y sin olvidar que la pandemia sigue aquí», ha expuesto la máxima responsable del control de la pandemia.

La Comunidad Valenciana ha administrado el 89% de las vacunas disponibles

El envío más moderado de vacunas no está vinculado con la capacidad de la Comunidad Valenciana para aplicar las inyecciones, ya que ha conseguido administrar hasta la fecha el 89,1% de las dosis disponibles, en la línea de la media española. Desde el inicio de la campaña de inmunización, más de 2,1 millones de valencianos han recibido al menos una inyección. Mientras que 1,2 millones ha completado la pauta.

El reto actual sigue pensado en vacunar a los adultos de edad media, antes de que arranquen las vacaciones. El último informe del Ministerio de Sanidad revela que en la región se ha administrado la vacuna a 173.587 personas de entre 40 y 49 años, lo que representa el 20,4% de la población de este grupo. Son seis puntos menos que en el conjunto de España.

En la franja de los 50 a los 59 años el porcentaje de aplicación de la primera dosis asciende hasta el 79% en la autonomía, ligeramente por debajo de la media estatal. Sin embargo, solo el 28,4% ha podido completar la pauta que le otorgará una protección completa contra la Covid-19.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL