La Comunitat desmantelará en cuatro días su red de vacunódromos

La Conselleria de Sanidad trasladará la vacunación a los centros de salud convencionales tras haber inmunizado ya al 80% de la población

Archivo - Proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en la Ciutat de les Arts i les Ciències - ROBER SOLSONA/ EUROPA PRESS - Archivo

El 55% de los valencianos cuenta con las dos dosis. Foto: Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los vacunódromos son historia en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad desmantelará dentro de cuatro días los 133 puntos de inmunización que se pusieron en marcha de manera estratégica para hacer llegar las inyecciones al mayor número posible de población antes del verano.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ya advirtió que a partir del 30 de septiembre se comenzarían a cerrar estos espacios estratégicos y se trasladaría la labor de la vacunación a los centros de salud y a las unidades móviles que permanecen en las calles, ya que no es necesario un despliegue de medios de esas magnitudes.

La decisión se ha tomado en la semana en la que la Comunidad Valenciana ha superado la barrera del 80% de la población ya con al menos una dosis del fármaco administrada, lo que acerca a la región a los umbrales de la inmunidad colectiva. Más de cuatro millones de valencianos ya han sido inmunizados.

Para dar un último acelerón en la inmunización y tratar de captar a los rezagados, la Generalitat acordó que desde el 7 de septiembre se podrían utilizar los vacunódromos sin tener que pedir una cita previa. Por lo que quienes aún no hayan pisado uno, todavía tienen una última oportunidad antes del jueves.

La estrategia de momento ha funcionado porque más de 31.000 personas han pasado ya por alguno de estos puntos itinerantes para recibir la vacuna del coronavirus, sin haber contactado anteriormente con la administración sanitaria para agendar una fecha.

La estrategia de vacunación continúa con las dosis de refuerzo

Aunque se haya dado ya carpetazo a los vacunódromos, la estrategia de vacunación no ha concluido todavía de forma definitiva en la Comunidad Valenciana. Los equipos sanitarios todavía están implicados en administrar el fármaco a los rezagados, así como en la campaña de refuerzo.

El grupo demográfico que peor aceptación de la vacuna ha tenido ha sido el de los adultos de 30 a 39 años, en la misma línea que en el resto de España. Apenas el 77,7% de este colectivo ha pasado por algún centro sanitario de la Comunidad Valenciana para recibir la inyección, lo que supone 12 puntos menos que la media general del país. Incluso los adolescentes se han colocado ya por delante.

Paralelamente, las autoridades sanitarias han iniciado ya la administración de la tercera dosis en los usuarios de las residencias y las personas que tienen alguna patología médica de riesgo que les impide desarrollar el mismo nivel de anticuerpos que un paciente normal. Ya se han administrado 11.746 inyecciones adicionales, de las cuales, 8.735 han ido a parar a los más mayores.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp