Ximo Puig avanza una “nueva etapa de apertura» ante la vacunación del 90% de los valencianos

El 'president' espera tener la "máxima normalidad posible" para el próximo '9 d'octubre'

La Comunitat tiene una Incidencia Acumulada de 53 casos. Foto: EFE/Manuel Bruque

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Actualmente la Comunitat Valenciana cuenta con el 77,4% de la población vacunada con pauta completa, un porcentaje que asciende al 87,3% si solo se tiene en cuenta la población a vacunar (mayores de 12 años). Ante la inminente llegada al 90%, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya ha avanzado una “nueva etapa de apertura progresiva” el próximo lunes.

De esta forma, el ‘president’ ha celebrado este jueves la respuesta de los valencianos, ya que ha manifestado que son el territorio con mayor índice de vacunación del mundo. También ha subrayado que la incidencia acumulada es de 50 contagios por cada 100.000 habitantes, y que la cifra de personas hospitalizadas se sitúa por debajo de 200. 

Por tanto, espera llegar a la festividad del ‘9 d’octubre’ con la “máxima normalidad posible”. Por ello, previsiblemente se van a flexibilizar los horarios de la hostelería y el ocio nocturno, y los aforos en los locales. Además, se van a organizar encuentros con los sectores más afectados hasta ahora para que “la normalización sea lo más efectiva”.

El turismo y las exportaciones, «fundamentales» en la recuperación

Respecto al certificado Covid para acceder a los establecimientos, pese al rechazo de muchos negocios, ha señalado que “dará seguridad a los ciudadanos” y “garantizará derechos”. De hecho, este viernes tanto los organizadores de grandes eventos y el ocio nocturno han abogado por que presentar este documento sea opcional.

El ‘president’ ha apuntado que la llegada de ayudas en 2021 previsiblemente aumentarán un 6,7% la economía valenciana, y las de 2022, más de un 7%. Así, aseguraba que la actividad “se ha despertado” y se está acoplando a la nueva situación. Puig ha destacado el papel tanto del turismo como de las exportaciones como “dos sectores fundamentales para la recuperación”.

Sobre el crecimiento del desempleo en la Comunitat, ha señalado que se debe modificar el mercado laboral para que no haya tanta desigualdad entre la oferta y la demanda de empleo. Aunque ha señalado que pese a las cifras de personas sin empleo, hay “grandes bolsas de empleo que no se cubren”. Por ello, se debe encontrar “una fórmula que permita solucionar el desajuste”.

El presidente concluyó su intervención recalcando la importancia que iban a tener los fondos europeos sobre el territorio, ya que permitirían “salir de la situación coyuntural” y «acelerar la digitalización y la transición energética”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada