El TSJ pregunta a la Conselleria de Sanitat por el traslado de médicos

La Justicia exige al Gobierno de la Comunidad de Valencia que presente el expediente que facilitó la movilidad forzosa de los facultativos

87acaa40330b8a2247f1d92b2ade8bdb19f3bb9f

El Gobierno de la Comunidad Valenciana tendrá que dar explicaciones por el traslado forzoso de los médicos para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) ha reclamado a la Conselleria de Sanidad el expediente aprobado durante el pasado mes de noviembre para autorizar la movilidad extraordinaria de los profesionales sanitarios.

Los juzgados han admitido el recurso que interpuso el sindicato de funcionarios CSIF, que denunció que los desplazamientos estaban poniendo en riesgo tanto a los pacientes como a los facultativos. Un motivo que le llevó a exigir que se anularan las resoluciones en materia de recursos humanos adoptadas por el Ejecutivo del socialista Ximo Puig durante la segunda oleada de casos.

El Tribunal Superior ha requerido la presentación del expediente administrativo cuestionado y ha solicitado la declaración de los interesados para personarse en un plazo de nueve días en los juzgados en calidad de demandados, según ha publicado Europa Press.

CSIF alerta del “riesgo” de los traslados de médicos

La resolución judicial es la última vía de enfrentamiento que el sindicato de funcionarios ha abierto contra el Gobierno de la Comunidad Valenciana, después de haber visto como sus propuestas eran bloqueadas de forma reiterada en la Mesa Sectorial que puso en marcha la Conselleria para debatir la estrategia de la pandemia.

CSIF ha alertado sobre el “riesgo” puede entrañar este traslado forzoso que obliga a los médicos a desempeñar funciones distintas a las que marca su especialidad sanitaria. La inclusión de horarios que superan la jornada laboral, la supresión de los descansos o la eliminación de reducciones de jornada, permisos o licencias son otras de las consecuencias que ha traído el plan de Sanidad.

Los médicos han alertado de las consecuencias que tiene esta medida no solo para sus derechos laborales sino para la calidad asistencial. Los pacientes pueden ser atendidos por facultativos que no están especializados en la rama del conocimiento que afecta a sus dolencias. Un cometido que no es su competencia.

“Atenta contra los derechos de los trabajadores y la seguridad de los pacientes”, han lamentado desde el sindicato de funcionarios.

Los desplazamientos forzosos se suman a otra serie de medidas que han sido fuertemente contestadas por los médicos durante la crisis sanitaria de la Covid-19, como la falta de material sanitario de protección durante los primeros compases de la pandemia, que ya motivaron la presentación de una denuncia judicial en abril.