La Generalitat invierte 2 millones en el centro de formación de Aidimme ya que ofrece «aplicabilidad inmediata»

Mazón anuncia que en abril se presentará el proyecto simplifica donde los empresarios pasarán de ser "presuntos delicuentes o presuntos incumplidores" para convertirse en "presuntos generadores de empleo"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, demostraron ayer una sintonía notable. Ambos sitúan a la eficacia y a la empleabilidad como sustento de sus acciones. Esto se tradujo en que el instituto tecnológico Aidimme ha levantado en colaboración con Femeval el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal (CEX-Metal), que permitirá a las pymes acceder a la tecnología más puntera, mientras que la Generalitat ha puesto dos millones de euros en tres fases para ayudar a que este proyecto saliera adelante.

Mazón hizo dos reconocimientos. Primero fue que el proyecto fue iniciado por el gobierno anterior y segundo, que fue donde más énfasis puso, que «es muy fácil apoyar proyectos como éste». La característica que destaca es «la calidad del proyecto«.

«Hay que ir a por proyectos que traigan un retorno inmediato a la Comunitat Valenciana y, sobre todo, a proyectos que permitan de una manera muy clara dar acceso a nuestras pymes a la más alta tecnología. Por el tamaño de nuestras pymes, a muchas les es muy difícil acceder a la alta tecnología para poder incorporarla a sus procesos de fabricación o para formar a sus profesionales», indicó el presidente de la Generalitat.

Por ello, Mazón explicó ayer: «Cuando un instituto tecnológico junto a una patronal se juntan y ofrecen una tecnologia de acceso a las pymes que no podían acceder, nos están poniendo fácil invertir ahí. Cuando tiene una aplicabilidad inmediata que nos hace estar en la vanguardia de la innovación industrial es ahí donde estamos encontrando la capacidad de empleo y de fabricación y de competir con otros destinos».  

Desde Aidimme y Femeval se apuntó ayer que hay una alta demanda de personal cualificado en el metal, pero existe «un desajuste entre oferta y demanda de empleo que está provocando serias dificultades a las empresas del sector para encontrar personas trabajadoras con perfiles adecuados a sus puestos de trabajo»

Ante esta necesidad de mano de obra acuciante y para mejorar la cualificación profesional de las personas, surge el Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal para facilitar «la incorporación y actualización de conocimientos de personas altamente cualificadas y especializadas al sector mediante su formación en nuevas habilidades y tecnologías enmarcadas en el concepto de industria digital y sostenible.

Por tanto, CEX-Metal actuará como nexo de unión entre los centros de formación y el tejido productivo, para agilizar la adaptación del personal a las particularidades de las empresas o completar la formación recibida en las aulas con formación práctica orientada a las necesidades concretas de éstas.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, subrayó la importancia de esta iniciativa para el sector metal porque supone “el cierre de un círculo virtuoso en el que están implicados el Consell con su apoyo, las empresas con sus necesidades de conocimiento aplicado, y la federación del metal y su Instituto Tecnológico con su experiencia. Una simbiosis que es garantía de éxito y demostrará, en el corto plazo, que esta manera de entender la colaboración público-privada repercute en el beneficio de toda la sociedad”.

Mazón adelanta el plan simplifica a abril

Tras la inauguración del Centro de Excelencia en Conocimiento del Metal (CEXMETAL), el jefe del Consell, que ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado que durante el mes de abril se iniciará el plan simplifica donde los empresarios pasarán de ser «presuntos delicuentes o presuntos incumplidores» para convertirse en «presuntos generadores de empleo»

El presidente de la Generalitat adelantó que con el Plan Simplifica “se suprimirán o reducirán trámites burocráticos, en colaboración con los ayuntamientos que se sumen a esta iniciativa, para poner el foco en las pymes para que sean más productivas, sostenibles y atractivas para el empleo”.

«El silencio administrativo positivo o la declaración responsable serán la regla y no la excepción»

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat

Asimismo, el jefe del Consell aseguró que, con este plan, “la Administración hablará el lenguaje de las empresas para que éstas sean generadoras de empleo”. Además, señaló que la Generalitat ha trabajado “con y desde los sectores productivos en este proyecto” y explicó con esta iniciativa “el silencio administrativo positivo o la declaración responsable serán la regla y no la excepción”.

Para el máximo responsable del Ejecutivo valenciano este proceso de simplificación administrativa es fundamental para que las pymes “tengan una resolución a tiempo” y que la Generalitat «se ha puesto a trabajar de manera inmediata en este proceso ambicioso que irá creciendo a lo largo de la legislatura”. 

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta