El Gobierno exime el IRPF de sus ayudas y de las de Juan Roig por la DANA y «busca fórmulas» para las de Mazón

Pilar Bernabé asegura que "el Gobierno de España es el principal contribuidor a la reconstrucción de los municipios afectados por la DANA"

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia, ha explicado en el balance de seis meses tras la DANA las dos velocidades que Pedro Sánchez ha aplicado para la recuperación. Por un lado, entre las cuestiones solucionadas se encuentra que las ayudas que el Gobierno de España ha dado a las empresas y autónomos afectadas por la DANA están exentas de tributación por IRPF.

En el apartado de cuestiones ya solucionadas también están las ayudas que llegaron por parte de los empresarios, especialmente por parte de Juan Roig, presidente de Mercadona, que fue el primero y que de forma más rápida mostró respaldo a los afectados por la DANA.

Por el contrario, en ‘tareas pendientes’ está eximir del IRPF las ayudas que el gobierno de Carlos Mazón ofreció y abonó a los afectados por la DANA y que sí que que tributan con ingresos a la hora de realizar la declaración de la renta, lo que supone un coste/devolución de las ayudas con cita anual con Hacienda.

Para que las ayudas promovidas por el Gobierno de España estuviera exentas del pago de impuestos, se tendría que haber eximido por parte del Gobierno de España las ayudas aprobadas por Carlos Mazón en los decretos 172/2024 de 26 de noviembre (ayudas urgentes dirigidas a empresas y autónomos con trabajadores) y decretos 176/2024, de 3 de diciembre y 16/2025, de 4 de febrero, (autónomos sin trabajadores).

En una primera respuesta, Pilar Bernabé aseguró que desde el Gobierno de España «estamos trabajando para buscar las mejores soluciones», cuestión que aprovechó para remarcar que el ministro de Economía se ha reunido en varias ocasiones con el tejido productivo valenciano y que «en los próximos días volverá a reunirse con las empresas». También ha dicho, sin nombrar directamente a Juan Roig, «se han eximido» a «las empresas que han dado donaciones».

Cuestionada Pilar Bernabé en una segunda pregunta por qué «soluciones» estaba buscando para que las ayudas autonómicas no tributaran después de que tanto las ayudas de la administración nacional como la de los empresarios estén exentas, la delegada del gobierno se reafirmó en que está «buscando soluciones».

Al margen de ello, el mensaje que la delegada del gobierno ha querido mandar es: «El Gobierno de España ha movilizado 20 veces más recursos que cualquier otra administración y ha invertido ya 11 veces más».

El foco del Gobierno es la comparación y confrontación con el autonómico. Para Bernabé, «el Gobierno de España es el principal contribuidor a la reconstrucción de los municipios afectados por la dana, como lo demuestra que el Estado haya movilizado 20 veces más recursos que cualquier otra administración, en este caso la Generalitat: 16.600 millones de euros frente a los 806 millones destinados por el gobierno autonómico”.

Además, según ha añadido, “el importe abonado por el Gobierno de España asciende a más de 5.000 millones de euros, 11 veces más que el importe invertido por la Generalitat”.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada