El Gobierno valenciano reclama a Morant que «pida perdón» por instar a vivir cerca de desaladoras: «Es una ocurrencia»

Barrachina dice que ha "tenido que leer dos veces las desafortunadas declaraciones" de la titular de Ciencia para creer "que alguien que dice eso ha llegado a ser ministro"

El portavoz del Gobierno valenciano y conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, en rueda de prensa tras el pleno del Consell.

El portavoz del Gobierno valenciano y conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, en rueda de prensa tras el pleno del Consell.

El portavoz del Gobierno valenciano y conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que ha «tenido que leer dos veces las desafortunadas declaraciones de Diana Morant» para creer «que alguien que dice eso ha llegado a ser ministro», en referencia a las declaraciones en las que la también secretaria general del PSPV-PSOE instaba a vivir en la costa y junto a desaladoras para garantizarse el suministro de agua. Además, le ha instado a que «pida perdón» por lo que ha calificado como una «ocurrencia».

Morant hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta, formula por Economía Digital, respecto a por qué financiaba obras hidráulicas como trasvases entre cuencas en Marruecos mientras recortaba el trasvase Tajo-Segura. Se centró sólo en la segunda parte. «Soy la ministra de Ciencia y lo dice la evidencia científica y lo estamos constatando, el cambio climático nos está afectando de manera global y muy específicamente en el Mediterráneo», fue su primera frase.

Luego incidió en que «no se puede negar el cambio climático». Y llegó su consejo: «Existe un problema con el cambio climático que ha cambiado también la orografía y ha cambiado las condiciones hídricas de las que dispone nuestro país. Nosotros hace mucho tiempo que estamos abordando con mucha seriedad las infraestructuras hídricas necesarias para enfrentarnos precisamente a estas sequías y desde luego yo si tuviera que elegir un lugar para vivir en el futuro elegiría la costa y allá donde se estuvieran construyendo desaladoras, porque no se puede garantizar el agua de ninguna otra manera».

Preguntado por esta opinión de la titular de Ciencia en el gabinete de Pedro Sánchez, Barrachina ha expuesto que el Gobierno central «no cree en los trasvases en España por motivos ideológicos, pero los financia con nuestro dinero en Marruecos».

«Los trasvases son indispensables y, de hecho, hay docenas de trasvases en España y solo uno que, por motivos políticos, Pedro Sánchez cuestiona, que es el del Tajo-Segura, porque prefiere una Portugal inundada antes que Alicante, Murcia y Almería regados«, ha desarrollado.

«Los 100 hectómetros que van a ocultar del agua a los valencianos, andaluces y murcianos no los necesita Portugal, que en lugar de 100 hectómetros recibe más de 6.000 anuales del Tajo, cuando lo pactado en el Tratado de Albufeira es mucho menos de la mitad», ha explicado.

Por todo ello, para el portavoz del Ejecutivo valenciano, «la ideología de Diana Morant y de Pedro Sánchez se aplica de manera implacable contra agricultores, regantes y pescadores», mientras su Ejecutivo «es obsequioso y generoso con cualquier gobierno extranjero, sea Portugal para enviarle nuestro agua, o Marruecos para financiar las infraestructuras hidráulicas, e implacable con todo el sector privado, con los pescadores y con los agricultores».

Por ello, ha dicho confiar «que en lo que queda de día pida perdón a tantos alcaldes que trabajan en el mundo rural y se desviven porque sus vecinos tengan los mejores servicios».

Morant «hace apología del abandono del mundo rural»

«Haber afirmado por parte de una ministra de Pedro Sánchez que si ella tuviese que comprar una vivienda y tuviese que tomar una decisión para vivir, se iría a la costa y a buscar una vivienda cerca de una desalinizadora es, sinceramente, hacer apología del abandono del mundo rural. Deja en pésimo lugar todos los esfuerzos que hacemos por mantener el equilibrio entre el mundo rural y las grandes urbes.», ha criticado el conseller.

«Y, por tanto, -ha continuado- lo que reclamamos es que esta demonización del campo, del mundo rural y de los municipios sea corregida hoy mismo y que Diana Morant pida disculpas a todos los alcaldes, incluidos los suyos, desde los municipios más pequeños hasta las pedanías más recónditas que felizmente prestan a sus ciudadanos el mejor servicio del mundo».

«No todo el mundo puede, ni debe, ni quiere irse a vivir junto a una desalinizadora. Me parece una ocurrencia para una presunta ministra de Ciencia muy propia de Diana Morant», ha zanjado.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp