Hereu excluye al gobierno valenciano del 40 aniversario de Turespaña en Valencia
Barrachina, portavoz de Llorca en el gobierno valenciano, tiende la mano al PSPV para pactar el presidente de À Punt
40 aniversario de Turespaña
El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha decidido que el 40 aniversario de Turespaña, que se ha celebrado esta mañana en Valencia, se realice sin la participación de la administración autonómica. El acto, que se fraguó durante Fitur en enero de este año, se planteó dentro de la fluída y fructífera colaboración que hay entre Turespaña y la conselleria valenciana de Turismo pero la decisión del Ministerio de Turismo ha sido excluir de cualquier foco a los representantes el gobierno autonómico.
Desde el Gobierno valenciano se lamenta que “un acto que tendría que haber sido un ejemplo de consenso y colaboración entre administraciones no cuente con la presencia de la principal entidad que gestiona la política turística de la Generalitat”. Fuentes del Gobierno valenciano matizaron que “la colaboración técnica con Turespaña ha sido fructífera durante todos estos años”, por lo que “resulta especialmente sorprendente que no se cuente con la participación de nadie de la Administración autonómica en una fecha tan señalada” y “más aún con el trasfondo de la recuperación tras la trágica riada, que debe enfatizar la lealtad institucional con el objetivo de recuperar la imagen de la provincia y la Comunitat”.
“Tenemos que concluir que esta exclusión se debe a criterios políticos, algo que tristemente empieza a ser una costumbre cuando se trata del Gobierno de España”, señalaron desde Turisme.
Desde el Ministerio se indica en primera instancia que se invitó al gobierno valenciano, cuestión que desde la consellería de Turismo se indica que se trata de una invitación a estar en el acto como público. Cuestionado el Ministerio si, como ocurrió con el Ayuntamiento de Valencia, se le ofreció al departamento que dirige Marián Cano participar en el acto, las fuentes oficiales del equipo de Jordi Hereu dejaron la pregunta sin respuesta.
En el programa del acto de Turespaña participaron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, la Subdirectora General de Estrategia, Isabel Garaña, Director Gerente de Fundación Visit Valencia, Tono Franco (que depende del Ayuntamiento de Valencia), el Director Gerenal de Basquetour, Daniel Solana, la Consejera Delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, el Director Gerente empresa pública para la gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, el Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, Juan Cierco, el primer Director General de Turespaña, Ignacio Vasallo, y el actual Director General de Turespaña, y Miguel Sanz, cerrando el acto el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El gobierno de Llorca, en modo conciliador
Mientras el Gobierno de España continúa con su negativa a hablar con la administración valenciana, la primera rueda de prensa de Miguel Barrachina como portavoz del nuevo Consell presidido por Llorca ha incidido en el modo conciliador con el que ha empezado el nuevo ejecutivo.
Preguntado por los planes de renovación en organismos como À Punt, donde la plaza de presidente ha quedado vacante tras el salto de Vicente Ordaz al Palau de la Generalitat para ser el secretario autonómico de comunicación, Barrachina apuntó: «Ésta es una posibilidad más, tal y como el presidente anunció, de abrirse al diálogo con todos los partidos. Nuestro presidente ya manifestó su deseo de desbloquear todos aquellos organismos, el Consell Juridic Consultiu, el Consejo Económico y Social, todos aquellos que, lamentablemente, están bloqueados.
«De nuevo, se vuelve a tender la mano para hablar de todo aquello que consideren los grupos», concluyó Barrachina, en una primera rueda de prensa en la que se alejó la crispación del pasado sin obviar la crítica política, como cuando acusó a la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, de «obstaculizar las denuncias» de las mujeres que denunciaron el comportamiento del exmilitante socialista y exasesor en Moncloa Francisco Salazar. «Bernabé debiera velar por la igualdad y se ha dedicado a no tramitar las denuncias«, ha dicho el nuevo portavoz del Consell.