La Generalitat Valenciana contratará 200 investigadores

La intención del gobierno de la Comunidad es repatriar más de 1.300 investigadores del extranjero

Carlos Mazón en el Pleno de Les Corts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la aprobación de un decreto ley para contratar a más de 200 investigadores el próximo mes de abril.

El anuncio se produjo durante su intervención en la sesión de control celebrada el jueves en Les Corts, donde destacó que el Consell aprobará un nuevo marco legal para los investigadores en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de proporcionarles “mayor estabilidad, seguridad y mejores salarios”.

Mazón criticó la falta de cumplimiento por parte del anterior Gobierno del Botànic de la normativa en materia de investigación científica y biomédica en la Comunidad Valenciana, según lo indican informes de auditoría. También mencionó el plan del anterior Consell para repatriar a 1.300 investigadores valencianos del extranjero, del cual solo 75 regresaron en tres años.

Además, Mazón expresó su preocupación por la precarización de la investigación científica que, según él, conllevará la Ley anunciada por la ministra Diana Morant en el Congreso de los Diputados.

En contraste, aseguró que el nuevo marco legal propuesto por el Consell en la Comunidad Valenciana «se hará correctamente».

Oferta de colaboración

Durante su intervención, Mazón también extendió una oferta de colaboración a los grupos políticos de la oposición para abordar temas importantes para la Comunidad Valenciana, como el agua, la energía y la renovación de los órganos estatutarios, que, según él, están bloqueados por el PSPV.

Asimismo, instó a apoyar proyectos como el soterramiento de las vías de Alfafar, la expansión de los aeropuertos de El Altet y Manises, y la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo, que considera obstaculizadas por el Gobierno de España.

Mazón también criticó la propuesta del PSPV sobre la Unidad Valenciana de Emergencias, argumentando que consistía en volver a aplicar sus políticas anteriores, y les pidió coherencia para avanzar en medidas en favor de la ciudadanía, como la supresión del IVA en la adquisición de viviendas nuevas por parte del Gobierno de España.

Investigación sobre compras de material sanitario

Ante las recientes revelaciones sobre las compras de material sanitario durante la pandemia por parte de empresas relacionadas con el partido socialista, el presidente ha anunciado que la Generalitat llevará a cabo una investigación sobre este tema. El objetivo, dijo, es determinar «en qué se gastó, cuánto y cuándo, el dinero de los impuestos de todos los valencianos».

En este sentido, ha señalado que, al igual que se ha denunciado el «malgasto y la falta de control» de los gobiernos anteriores, y se ha iniciado una auditoría sobre «la gestión ineficiente y poco responsable que aumentó la deuda de los valencianos», también se investigarán los procedimientos de contratación, las empresas contratadas, los controles aplicados, el uso del material adquirido y los motivos por los cuales no se utilizó.

Carlos Mazón ha enfatizado que el objetivo es entender «cómo se administró el dinero de todos los valencianos cuando la población estaba demostrando resistencia y solidaridad».

Finalmente, ha asegurado que este proceso se llevará a cabo «en aras del interés público, garantizando el estricto cumplimiento de la legalidad y defendiendo los tres valores fundamentales para una gestión honesta y responsable del gasto público: eficacia, eficiencia, control y transparencia».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta