La Comunidad Valenciana cierra la Semana Santa con 120 nuevos contagios

La región se mantiene como la única de España con un nivel de riesgo bajo para la salud pública, gracias a su incidencia de 33 casos por cada 100.000 habitantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha registrado 120 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. La última actualización epidemiológica de la Conselleria de Sanidad revela un notable aumento con respecto a los datos del domingo, cuando apenas se notificaron 35 positivos. Un efecto que puede achacarse a la infranotificación de los días festivos.

A pesar de la falta de precisión de los datos durante este tipo de jornadas, las noticias siguen siendo positivas para la comunidad autónoma. El balance de 120 positivos se encuentra por debajo de la media de 142 nuevos casos diarios que arrojaron los datos de la semana pasada. El mayor impacto ha vuelto a sentirse en la provincia de Valencia que concentra 58 de los nuevos casos. Le sigue Castellón con 46 contagios recientes. Mientras que en Alicante apenas se han registrado 16.

Mientras buena parte de las comunidades autónomas comienzan a endurecer sus restricciones debido al avance de la pandemia, la Comunidad Valenciana puede contar por el momento con una situación algo más privilegiada. El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias coloca a la región como la única que se encuentra por debajo del nivel de riesgo bajo para la salud pública.

Con una incidencia acumulada de apenas 33 casos positivos por cada 100.000 habitantes, la Comunidad Valenciana es el territorio con el ritmo más bajo de contagios de España. Está 130 puntos por debajo de la media del conjunto de las autonomías que desde finales de la semana pasada volvió a ingresar en el nivel de riesgo alto.

El Gobierno no plantea todavía reducir las restricciones

A pesar de esta ventajosa situación epidemiológica, el Gobierno de la Comunidad Valenciana no ha planteado por el momento una flexibilización de las restricciones de la Covid-19. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que hará falta esperar al menos hasta el próximo 12 de abril, cuando vence la prórroga de medidas, para analizar un cambio drástico. «Todavía es pronto», ha señalado en una entrevista en la Cadena SER.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una comparecencia pública. EFE

La máxima responsable del control de la pandemia ha insistido en que habrá que revisar la evolución epidemiológica en los días posteriores a la Semana Santa, antes de poner sobre la mesa un cambio en el plan de choque que afecte a la ciudadanía valenciana.

Además, también entrará en juego en la labor de contención del virus la aparición de nuevas cepas. La presencia de la cepa británica ya se ha convertido en dominante en la región y es la responsable del 78,4% de los casos positivos de Covid-19. Se trata de una situación similar a la que atraviesan el resto de las comunidades. El propio Fernando Simón ha confirmado que ya es mayoritaria en el conjunto del país.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp