La CV presentará su candidatura para acoger la Agencia de la Inteligencia Artificial

La nueva agencia cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año

Ximo Puig participa en un foro organizado por Europa Press ESPAÑA EUROPA ECONOMIA COMUNIDAD VALENCIANA JORGE GIL/ROBER SOLSONA – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este miércoles que la Comunitat Valenciana trabaja en la presentación de su candidatura para acoger la Agencia Española de Supervisión de La Inteligencia Artificial.

Puig ha lanzado este anuncio en un foro organizado por Europa Press con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Cox Energy, Grant Thornton, Ford, Ouigo, Vectalia, Caixa Popular, Global Omnium e Importaco. Se analizan tres cuestiones clave: la sostenibilidad e innovación, la innovación y la movilidad sostenible y el crecimiento sostenible y la vertebración territorial.

Este martes, con su aprobación en Consejo de Ministros, el Gobierno inició el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que estará situada fuera de Madrid. Según la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la descentralización de la AESIA es «un nuevo paso en una concepción distinta de nuestro país, donde se trata de hacer más país, de compartir el Estado y de que, efectivamente, la presencia en todo el territorio ejerza como un actor cohesionador de la sociedad y de los distintos territorios en España».

Un mes de plazo

El paso dado por el Ejecutivo abre un plazo de un mes para determinar los criterios del proceso de selección al que se podrán entidades locales y comunidades autónomas y de seis meses para escoger la sede.

La secretaria de Estado española de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, participa este miércoles en el South Summit, un encuentro sobre innovación y emprendimiento, en Madrid. EFE/ Javier Lizón

La nueva agencia cuenta con cinco millones de euros de dotación para este año y tiene entre sus cometidos supervisar los usos de esta tecnología y minimizar sus riesgos al tiempo que fomenta la creación de un ecosistema de investigación y empresarial. De momento, entre las candidatas esperadas se encuentran Granada y Santiago de Compostela.

Requisitos de los candidatos

Las sedes candidatas deben contar con carácter previo con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre la inteligencia artificial, además de estar preparadas para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética y las ciencias sociales y jurídicas.

También deberán responder al proceso de cohesión territorial que persigue el Gobierno, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp