La Conselleria de Educación asegura una vuelta al cole presencial «con los datos actuales»

Para que las mascarillas no sean obligatorias los datos epidemiológicos tendrán que ser "aún mejores"

Marzà: «Si los datos cambian, tenemos otros escenarios preparados». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los estudiantes han vivido un año de lo más atípico en los colegios. En un curso marcado por grupos burbuja y mascarillas, el conseller de Educación de la Generalitat de Valenciana, Vicent Marzà, ha asegurado que el 8 de septiembre las clases serán presenciales «al cien por cien», si los datos epidemiológicos continúan como estos dos últimos meses.

«Este es el escenario en el que trabajamos, pero si los datos cambian, tenemos otros preparados«, ha señalado en la Ser. También, ha  recordado que este miércoles está prevista una reunión en la que las comunidades autónomas, en la que abordarán y «ajustarán» con la administración central la hoja de ruta para el curso 2021-2022.

La propuesta que la GVA llevará a este encuentro es que cada territorio «según cómo esté pueda hacer una cosa u otra». «Nosotros ahora mismo estamos en las mejores condiciones, que nos permitirían volver a la presencialidad al cien por cien en esos cursos que están alternando la asistencia por falta de espacio para garantizar la seguridad, fundamentalmente tercero y cuarto de la ESO y en algunos casos también segundo».

«Si los datos cambian, tenemos otros escenarios preparados, trabajamos con todos para estar preparados. El curso que viene se iniciará con la máxima presencialidad posible y en estos momentos volverían todos al cien por cien».

Marzà, sobre la vacunación de los alumnos: «Es un debate sanitario y científico»

Respecto a las mascarillas, ha indicado que para que no sean obligatorias, los datos tienen que ser «aún mejores», que ha confirmado que el plan del Gobierno contempla que la vuelta al cole se haga todavía con esta protección, así como con un protocolo de ventilación y purificación de aire como el que ha desarrollado este curso la Comunitat, lo cual «refrenda el trabajo de Generalitat».

Sobre la posibilidad de vacunar a los niños, el titular de Educación del Consell ha señalado que ese es «un debate sanitario y científico» en el que todavía no hay conclusiones definitivas.

«Somos el territorio que más vacunación ha hecho en relación al alumnado que tiene y no solo a los profesores, sino a todo el personal de los centros que tiene contacto con el alumnado. Eso no ha pasado en otros sitios, estamos siendo parte de la solución», ha subrayado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp