La oposición acusa a Puig de huir la semana que declara su hermano ante el juez

El hermano de Ximo Puig declarará el 23 de mayo ante el juez por un supuesto fraude en ayudas públicas, pero el 'president' estará de viaje

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han acusado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de «huir» de la sesión de control de Les Corts de la próxima semana, alegando un viaje empresarial a Lisboa, justo cuando declara su hermano, Francis Puig, ante el juez de Valencia como investigado por un supuesto fraude en ayudas públicas.

El PSPV, partido liderado por Puig, ha justificado su ausencia asegurando que esta «supercumbre» portuguesa lleva meses preparándose y está «plenamente justificada». Asimismo, Compromís ha reconocido que «el gobierno debe rendir cuentas» en el parlamento y que hay margen para «reformular la sesión de control«, según recoge Europa Press.

Según fuentes de Presidencia de la Generalitat citadas por El Mundo, la misión comercial tendrá como objetivo la «consolidación del mercado portugués, en el que operan numerosas empresas valencianas, así como el incremento de las relaciones institucionales con un país que, como ha demostrado esta crisis energética, tiene muchos intereses comunes con España».

«El gobierno valenciano está paralizado y huye de Les Corts»

Presidenta del Partido Popular en Valencia, Mª José Catalá

La declaración ante el juez del hermano del president de la Generalitat está prevista para día 23 de mayo y el pleno de las Cortes está fijado para los días 25 y 25.

La presidenta del Partido Popular valenciano, Mª José Catalá, ha asegurado que la ausencia de Puig se traduce en «una huida en toda regla» y ha recordado que Puig ya faltó a la sesión de control tras la renuncia del exportavoz socialista, Manolo Mata, para centrarse en su papel de abogado del presunto cabecilla del caso Azud. «El gobierno valenciano está paralizado y huye de Les Corts», ha denunciado.

Asimismo, ha asegurado que nunca había vivido «nada igual» como diputada ante la «huida permanente» de los consellers y del presidente. «Si están agotados, lo mejor que pueden hacer es convocar elecciones, si no que vengan a dar la cara», ha urgido.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Merche Ventura ha criticado que Puig «tiene algo que esconder o no quiere responder» y que ya es la tercera vez que no acude a una sesión de control. «Ya están preparando su campaña con estos cambios de cromos y de consellers», ha aseverado.

El presidente de Vox en Valencia, José Mª Llanos, ha tachado el comportamiento de Puig como un «atentado a la «atentado a la democracia y desprecio a Les Corts» tras una remodelación del Consell que ve como un parche para «alargar la agonía a los valencianos». «No existen las casualidades en política», ha asegurado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp