Maria José Catalá elimina las subidas del IBI de Joan Ribó y cobrará menos que Rita Barberá

El PP bajará un 20% el IBI y un 95% la plusvalía en caso de herencias y transmisión de negocio familiar

Maria José Catalá, próxima alcaldesa de Valencia, recoge su credencial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Maria José Catalá tomará hoy la vara de mando del Ayuntamiento de Valencia anunciando una agresiva bajada de impuestos. La promesa de la alcaldesa popular es reducir en 67 millones la recaudación. «Una familia de cuatro miembros tendrá un ahorro anual de 400 euros», apuntan desde el PP en el Ayuntamiento de Valencia, que detallan que bajarán el recibo de circulación, bonificarán la plusvalía en un 95% para los casos de herencias y transmisión de negocio familiar y bajarán un 20% el IBI. Eso supone eliminar las subidas del IBI ejecutadas por Ribó y pasar a cobrar menos que lo que hizo Rita Barberá.

El presupuesto de 2023 apunta que la previsión de recaudación por el IBI asciende a 240.420.500 euros. Reducir un 20% supondría situar la previsión de ingresos de 2024 en los 192,3 millones de euros. El último presupuesto de Rita Barberá en 2015 preveía una recaudación por el IBI de 210.110.000 euros.

De hecho, esta previsión se sitúa por debajo de la recaudación que se pronosticó para 2013, cuando se aplicó la gran subida de impuestos decidida en 2012 en mitad de la crisis financiera. En 2012 se recaudó de IBI un total de 181.632.000 euros mientras que en 2013 se elevó hasta los 205.961.000 euros. La previsión del PP diez años después es situar la recaudación del IBI por debajo de los 195 millones de euros.

El IBI en 2024 situará en el nivel que tenía entre 2012 y 2013

Falta conocer el detalle sobre cómo se aplica la bajada de impuestos. La partida más pequeña es la referente a los fincas rústicas, cuya recaudación durante el gobierno de Compromís y el PSOE ha subido la recaudación un 23% aunque con un volumen muy pequeño. Ha pasado de suponer 100.000 euros a 123.000. En caso de poder aplicar un descuento del 20%, la recaudación se tendría que limitar a 98.400 euros.

El punto más polémico durante las legislaturas de Ribó ha sido la contribución a los inmuebles de caracter especial. Esto es fundamentalmente grandes comercios e inmuebles (nunca viviendas) especialmente grandes y con usos especiales. El último presupuesto firmado por Rita Barberá, referente al ejercicio 2015, se prevía una recaudación de 4.510.000 millones de euros por este tipo de inmuebles.

Aquí es donde Ribó ha subido especialmente los impuestos, ya que en el presupuesto para este 2023 se planificó unos ingresos por esta partida de casi 7,3 millones de euros. Bajar un 20% dejaría la recaudación en 5,838 millones de euros, lo que aún supondría cobrar casi un 30% más que lo que ocurría hace ocho años.

El punto crítico es la contribución a lo que se denomina técnicamente impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana. Rita Barberá dejó el Ayuntamiento de Valencia con una previsión de ingresos en esta materia de 205,5 millones de euros. Joan Ribó ha ido elevando esta recaudación hasta los 233 millones de euros, es decir, un 13,4% más.

La previsión de ingresos por IBI de las viviendas en las primeras cuentas de Catalá deberían situar la recaudación en esta partida en los 186,4 millones de euros. Dicho de otra forma, el nuevo equipo del PP en el Ayuntamiento estaría cobrando, ocho años después, por el IBI un 9,3% menos que el que hizó Rita Barberá en su último año como alcadesa de Valencia.

Juan Carlos Caballero, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia

Antes de llegar al pleno de investidura, el grupo popular se reunió ayer y María José Catalá anunció que el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia será Juan Carlos Caballero, quien ha sido portavoz y director de la campaña municipal y es el secretario general del Partido Popular de la Ciudad de Valencia.

Maria José Catalá ha dicho: “Juan Carlos siempre ha trabajado por su ciudad primero desde Les Corts y ahora desde el Ayuntamiento. Conoce cada una de los problemas que se arrastran de los últimos años, ha sido el responsable de la campaña que nos ha llevado a recuperar el gobierno de la ciudad para el PP por lo que será un portavoz más que preparado para asumir este reto”.

Juan Carlos Caballero nació en 1989, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y ha realizado el Programa de liderazgo en Gestión Pública por el IESE Business School y el Programa de comunicación de Liderazgo y Campañas Electorales por el IESE Business School. Además ha sido diputado en Les Corts en las legislaturas IX y X y es el presidente de Nuevas Generaciones del PPCV.

El nuevo portavoz del PP en el consistorio valenciano ha dicho: «Es un honor y una responsabilidad ser el portavoz del PP y agradezco a María José Catalá la confianza que una vez más deposita en mi. Voy a dejarme la piel trabajando por los valencianos, voy a ser la voz de los vecinos, de los comerciantes, de los empresarios, de los trabajadores, de los barrios para que Valencia sea una ciudad mejor”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp