Mazón carga contra Puig por la ayuda a autónomos: «Llega tarde y se queda muy lejos»

El PPCV había propuesto destinar "500 millones de euros a autónomos y pymes" para combatir los efectos de la "alta inflación"

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, en el congreso del partido Foto: PPCV.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón. Foto: PPCV.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular en Valencia, Carlos Mazón, ha acusado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de llegar «tarde» y quedarse «muy lejos» de las medidas propuestas por su partido para afrontar la «alta inflación» y que consistían en destinar «500 millones de euros a autónomos y pymes».

En esta línea, el ‘popular’ ha lamentado que el jefe del Consell se haya negado a impulsar un plan específico dirigido a este colectivo.

Las acusaciones de Mazón llegan después de que este domingo Puig avanzase que el Consell aprobará «en los próximos días» una ayuda de 300 euros a autónomos ante el alza de la inflación y que la medida se pondrá «muy próximamente» en funcionamiento.

Dado que la medida ya fue anunciada en abril por el presidente de la Generalitat, según ha apuntado Mazón, ha lamentado que no haya «hecho absolutamente nada» en tres meses. «Ha dejado que durante este tiempo los autónomos siguieran acumulando pérdidas y que cada vez fuera más complicado mantener los negocios», ha criticado.

A través de un comunicado, ha insistido: «Es la enésima vez que anuncia una medida similar ya incluida en el Plan Reactiva, aprobado el pasado mes de abril».

Y por ello, le ha reprochado: «Se trata de medidas menores para parecer que hacen algo y apoyan a los autónomos cuando la realidad es que los han abandonado a su suerte ahogados por la inflación, los impuestos y la subida de precios generalizada».

Rechazo a la batería de medidas propuesta por el PPCV

Mazón ha afeado que «los partidos que sustentan al Consell hayan rechazado la batería de medidas que presentó en su momento el PP en Les Corts, en las que se establecía con medidas concretas y de carácter urgente que contemplaba un plan de 500 millones para reactivar la economía de la Comuntiat Valenciana».

«El PPCV proponía un paquete de ayudas de 400 millones de euros a autónomos y pymes, especialmente dirigido al sector del transporte y algunos sectores primarios y que irían a cargo de los más de 800 millones de euros que se recaudan en el concepto de la tasa de los hidrocarburos», ha detallado.

Por este motivo, ha criticado que Puig no haya reducido los impuestos especiales a los hidrocarburos ni tampoco haya aplicado un IVA reducido.

Mazón ha remarcado la importancia de «reducir la carga fiscal tanto a los ciudadanos como a los autónomos y pymes con medidas como deflactar las tarifas de los tributos cedidos y autonómicos» y ha afeado a Puig que se haya «negado sistemáticamente» a implantar estas medidas.

«Tenemos claro que hay que abaratar el coste que mensualmente tienen los autónomos bajando las cuotas o poniendo en marcha medidas como cuota cero para los autónomos menores de 35 años y durante los 3 primeros años o aquellos autónomos que quieran abrir sus negocios en municipios del interior», ha remachado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL