Mompó: “Vamos a volver a 2009: los ayuntamientos no van a poder pagar»

Vicente Mompó, presidente provincial del PP, señala que los ayuntamientos "estamos pagando una mala gestión del Gobierno central"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hace poco más de un mes de la elección de Vicente Mompó como nuevo presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia con el objeetivo de «volver a ilusionar a los afiliados». El alcalde de Gavarda, además de diputado en la Diputación Provincial, analiza la situación del partido a nivel provincial, así como los nuevos retos a los que se enfrenta, siempre con la clara idea de que «el PP va a volver a ser el partido de las grandes mayorías».

¿Qué objetivo se ha marcado como nuevo presidente provincial del PP?

Volver a ilusionar a los afiliados y afiliadas del partido. Voy a dejarme la piel recorriendo los 266 municipios de la provincia de Valencia. Las cosas no se arreglan desde arriba. Cuando hayamos solucionado uno a uno los problemas de cada municipio de la provincia nos daremos cuenta de que hemos solucionado los de toda la provincia. No entiendo otra forma de trabajar.

¿Se ven ganadores en las elecciones municipales y autonómicas de dentro de tres años?
Sí, por supuesto. La gente no puede dejar de ver la mala gestión que se ha hecho de la crisis sanitaria. Nos quejamos siempre desde el Partido Popular de que recurren a nosotros cuando vienen las situaciones adversas, pero siempre estamos ahí para lo que necesiten nuestros vecinos.

¿Vencerían por deméritos del rival?

No me gusta hablar de los rivales, aunque como buen deportista siempre los tienes que analizar. En cuanto hagamos los equipos nuevos, la gente va a ver que hemos revitalizado el Partido Popular y que somos gente normal.  

¿Cree que las actuales cabezas del PP representan esa normalidad?

Sí, sí, desde luego. Muchos de ellos vienen del municipalismo, del interior, de costa… Aunamos las distintas sensibilidades que tenemos en la provincia. Hay que saber discernir entre lo que es realmente preocupante y lo que nosotros pensamos que es. Lo que los vecinos quieren es poder llegar a final de mes y ofrecer a sus hijos una educación digna. Esto es más simple de lo que parece: trabajando y estando al lado de los vecinos seremos más capaces de identificar qué es lo que necesitan de nosotros y estar.

Vicente Mompó

¿Está sumergido el PP en una crisis interna por una falta de liderazgo tanto a nivel nacional como autonómico?

Ni mucho menos. Tenemos los líderes que hemos decidido los militantes del partido. Estoy convencido tanto del liderazgo de Casado y Bonig como del de María José Català. Entre los cuatro y solucionando los problemas de cada pueblo vamos a ganar las próximas elecciones. Nuestro proyecto es previsible, sabemos lo que somos y la gente sabe quién es el Partido Popular y lo que piensa. Varios partidos han aprovechado un pequeño bajón, pero queremos que la gente que nació de nosotros y ahora está en Vox y Ciudadanos vuelva a nosotros. Vamos a volver a ser el partido de las mayorías. El Partido Popular está de vuelta.

¿No cree que en una población tan polarizada y en un Congreso tan repartido no hay cabida para los partidos de grandes masas?

Hubo un momento que parecía que todos querían acabar con el bipartidismo, pero se está viendo otra vez lo mismo: la centroderecha confía de nuevo en el Partido Popular. La inmensa mayoría piensa que la única solución a este gobierno, o desgobierno, de izquierdas es el Partido Popular. O gana Pedro Sánchez o gana Pablo Casado. No es nuestra realidad, es la realidad.

¿Ve al Partido Popular de nuevo con más de 130 escaños?

Sí, sí. Vamos a recuperar instituciones y a volver a ser el partido que éramos hace no tanto. Vamos a volver a ser el partido de los vecinos, ese que no les dice lo que tienen que estudiar o cuando tienen que hacerlo, que no les dice cuando pueden salir y cuando no. Si por algo nos caracterizamos es por la defensa de la libertad.

Pero luego las opiniones disidentes dentro del partido, como la de Cayetana, se premian con el cese.

Bueno, estamos en un partido y tenemos que ir todos a una. Es una decisión del presidente que a nivel local apenas afecta. Se suele decir que los trapos sucios se lavan en casa. Lo importante es ir todos a una.

¿Todos acatando las órdenes de Madrid?

Hay que acatar las decisiones, pero eso no impide que puedas pensar libremente. Yo tengo una ideología y me considero leal al partido, pero tengo libertad para tomar mis propias decisiones. En el caso de Cayetana no sé lo que ha pasado exactamente, pero han optado por otras personas y no se ha hablado casi de ellas: Ana Pastor, Martínez Almeida y Cuca Gamarra, por lo que a nivel municipal no puedo estar más de acuerdo.

¿Cómo valora la decisión del Gobierno central de gestionar el superávit de los ayuntamientos?

Los alcaldes sentimos que nos están robando el dinero y que estamos pagando la mala gestión del Gobierno central. El primer remanente nos permite poder ir pagando el día a día. Si siempre que pidiéramos subvenciones nos las dieran no habría problema, pero eso no ocurre. Vamos a volver a la crisis pasada: nadie va a querer trabajar en los ayuntamientos porque no van a poder pagar. Ahora con el Covid hemos sido la administración que hemos dado la cara ante los vecinos, hemos pagado competencias que no eran nuestras.

Pero la decisión final de conceder el dinero es de los ayuntamientos, ¿no?

Bueno, eso es lo que falta ver. Es como si te apuntan con una pistola y te dicen que le des la cartera, es tu voluntad. Hay que saber cuáles van a ser las consecuencias de no dejarlo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp