Montes critica que encontró a su llegada una política turística «diluida» y cero suelo industrial desarrollado

Montes asegura que encontró "unos funcionarios cansados de los enfrentamientos permanentes entre el PSPV y Compromís"

Ple de Les Corts Valencianes. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

Ple de Les Corts Valencianes. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha lamentado que a su llegada en el departamento que ahora dirige en la Generalitat encontró una política turística «diluida en un segundo escalón», «enfrentamientos permanentes» entre PSPV y Compromís y «cero suelo industrial desarrollado».

Durante su intervención en Les Corts, Montes ha señalado que encontró «unos funcionarios cansados de los enfrentamientos permanentes entre el PSPV y Compromís, que llevaron a la dimisión o cambio de hasta cuatro secretarías autonómicas y tres direcciones generales de industria».

Además, ha apuntado que el IVACE «actuaba como coto privado de Compromís, de forma aislada, sin contacto alguno autorizado con las direcciones generales y con un continuo enfrentamiento con la AVI».

Respecto a la política turística, ha afirmado que quedó «diluida en un segundo escalón (Secretaría autonómica) en Presidencia para impedir que dos de las tres patas que conformaban el anterior Consell metieran sus zarpas y pusieran todavía más obstáculos si cabe a un sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana». «Ese reparto de poder ocasionó graves perjuicios a la gestión de la Conselleria», ha agregado.

Además, ha citado otros problemas que ha tenido que afrontar desde su nombramiento como consellera: un presupuesto casi sin ejecutar en siete meses; en industria solo se había resuelto una de las cuatro convocatorias previstas, ninguna de las 13 nominativas; con una conversión de las Ferias en empresas públicas «también mal gestionada», con deudas ocultas y recintos en muy malas condiciones de mantenimiento.

Además de una estrategia de política industrial sin terminar, sin evaluar y sin preparar su renovación; con cero suelo industrial desarrollado; con 2 años sin convocar el observatorio industrial; «casi nos quedamos fuera de la alianza europea de semiconductores» y 414 expedientes paralizados de energías renovable.

«Pero es que además dejaron a los ciudadanos de la Comunitat sin poder pasar la ITV a sus vehículos y es que cada vez que en SITVAL levantamos una piedra, nos sale un escarabajo», ha lamentado Montes.

PSPV: «Una resolución insuficiente para la cerámica»

Por su parte, el PSPV-PSOE ha acusado al PP de «dejar pasar las oportunidades y aprobar en Les Corts una resolución totalmente insuficiente para el sector de la cerámica». «Han votado no a ampliar en 15 millones de euros las ayudas del IVF», ha señalado la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador.

Salvador ha señalado que «la propuesta del Partido Popular no aporta ninguna solución y el sector continuará exactamente con los mismos problemas» y ha afeado al PP-VOX «dejar su compromiso con el sector cerámico en papel mojado«: «El Consell de Mazón debe asumir sus competencias».

Además, Salvador ha anunciado que el Grupo Socialista presentará como Proposición No de Ley una enmienda para ampliar las líneas de ayuda y los plazos para su devolución. «Tenemos que estar al lado de los problemas reales del sector, no utilizarlos como hace la derecha para intentar desgastar al Gobierno de España sin éxito», ha criticado.

La diputada por Castellón ha concluido: «Es vergonzoso que se haga demagogia aprovechando los problemas de las empresas cerámicas de Castellón» y recuerda que «tenemos los recursos, lo que falta es voluntad política»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta