Nando Pastor: “El PP dejará sin un euro al independentismo catalán en Valencia”

El PP se compromete a aprobar una nueva ley de señas de identidad del pueblo valenciano cuando llegue a la Generalitat

Nando Pastor en Les Corts

Nando Pastor en Les Corts

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular en la Comunidad Valenciana tiene preparado un plan para revertir el independentismo catalán que Compromís y el PSOE ha intentando enraizar en la Comunitat Valenciana. “El PP dejará sin un euro al independentismo catalán en Valencia”, explica a Economía Digital el diputado popular y secretario de organización del PP en Alicante, Nando Pastor.

PSOE y Compromís han regado desde la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia con más de 11 millones de euros a entidades independentistas catalanas desde que llegaron al poder en 2015. 

“Lo primero que hará el presidente Mazón en el gobierno el año que viene será aprobar una nueva ley de señas de identidad del pueblo valenciano que proteja los valores, la música, el idioma y las señas de identidad de los valencianos”, asegura Pastor.

El motivo de este compromiso, según explica el dirigente popular, es que las señas de identidad valencianas necesitan protección. “Si nadie atacara a nuestra bandera, seríamos demagógicos con esta ley. Si nadie atacara al valenciano, seríamos demagógicos, pero esta ley se tiene que hacer porque hay gente, una minoría, que está atacando constantemente e intentando meter el catalán en Valencia”, explica Pastor, que matiza: “También es necesario defender el castellano, porque también es una seña de identidad de los valencianos”.

La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia y vicesecretaria de Territorio, Comunitat y Cultura valenciana en el PPCV, Maria José Ferrer San Segundo, es una pieza clave en este proyecto ya que se materializará desde la vicesecretaría que dirige.

El artículo 145.1 de la Constitución dice: «En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas»

Uno de los objetivos, explica la popular, es desterrar el concepto de “països catalans” de la Comunidad Valenciana. Ferrer San Segundo recurre al artículo 145.1 de la Constitución (“En ningún caso se admitirá la federación de Comunidades Autónomas”) para argumentar que esa idea es una entelequia.

“Igual de ilegal que es pedir la independencia, es ilegal pedir los ‘països catalans’. Por ello, no se puede pagar con dinero público actuaciones que tengan como objetivo cuestiones que son inconstitucionales”, explica Ferrer San Segundo.

Respecto al Ayuntamiento de Valencia, la viceportavoz del PP en el consistorio incide en la “gravedad” de que se haya modificado el plan general de subvenciones del Ayuntamiento para dar dinero a ‘Plataforma per la Llengua’, que se dedica a señalar a comercios o profesores universitarios que no utilizan el catalán.

Desde la Diputación de Valencia, el portavoz del PP, Vicente Mompó, añade: “Ni la pandemia ha podido cerrar el grifo de dinero público a Acció Cultural del País Valencià y a entidades afines, entre otras asociaciones”. “Esto ocurre mientras el equipo de gobierno provincial deja fuera a asociaciones valencianas como la RACV o la Asociación Valenciana de Escritores, que lleva cuatro años sin recibir un euro”.

El dirigente provincial del PP ha recordado que su grupo ha pedido explicaciones en diversas ocasiones al gobierno de la institución provincial y ha criticado que “esto es una prueba más del proceso de inmersión lingüística y cultural que, desde las instituciones valencianas, se está llevando a cabo con el dinero de las valencianas y los valencianos”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp