Pérez Llorca anuncia una bonificación del 25% a hermanos y sobrinos en sucesiones y donaciones
El presidente valenciano también ha comunicado la supresión de este impuesto para facilitar la transmisión de empresas familiares
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en la Asamblea de AVE.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que se aplicará una bonificación del 25% entre hermanos y sobrinos en el impuesto de Sucesiones y Donaciones en este 2026, que llegará al 50% en 2027.
También ha comunicado la puesta en marcha de una medida específica de modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dirigida a la continuidad de empresas familiares, incluidas las agrícolas, negocios profesionales y participaciones en sociedades holding.
Se trata de la supresión de este gravamen a través de la bonificación del 99% hasta el cuarto grado de parentesco, lo que incluye hermanos y sobrinos, extendiéndose además a todos los herederos cuando el fundador esté jubilado.
Así se ha manifestado durante la clausura de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) donde el ‘president’ ha destacado que las empresas familiares “suponen más del 90% de la actividad empresarial de la Comunitat Valenciana y generan en torno al 80% del empleo y del PIB”, al tiempo que ha señalado que, desde el Gobierno valenciano, “estamos fortaleciendo nuestras clases medias trabajadoras bajándoles los impuestos para profundizar en la justicia social de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido ha puesto en valor que este año alrededor de un millón de personas con bases liquidables de hasta 60.000 euros en declaración individual o 78.000 euros en conjunta podrán deducir en el IRPF gastos relacionados con dentista, óptica, deporte, enfermedades raras o crónicas y salud mental.
Además, se ha bonificado el impuesto de sucesiones y donaciones al 99% entre hijos, cónyuges y padres. También se ha reducido el tipo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 10% al 9%, y el tipo superreducido para jóvenes menores de 35 años que compran su vivienda habitual ha bajado del 8% al 6% y en Actos Jurídicos Documentados se ha bajado el tipo general del 1,5 al 1,4%.