Puig apuesta por mantener el toque de queda tras el cese del estado de alarma

El 'president' ha indicado que presentarán informes para contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia en las medidas que establezcan

La perimetración se levantará, pero «siempre estará sujeta a la situación epidemiológica». Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo domingo, 9 de mayo, termina el estado de alarma, tras más de un año de su entrada en vigor por la expansión del coronavirus. Ante la incertidumbre de cuáles serán las medidas tras este cambio de situación ha hecho que algunos gobiernos autonómicos, como el de la Comunitat Valenciana, planteen el nuevo escenario.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha informado que a partir de la próxima semana se espera mantener el toque de queda, pero ampliando el horario y levantar el cierre perimetral. Puig también ha comunicado que a final de esta semana se convocará a la Comisión Interdepartamental para decidir las nuevas restricciones.

La aplicación de las medidas de forma unilateral por las autonomías ha generado ciertas dudas por su legalidad. Al respecto, Puig ha destacado que antes de la aplicación, el Tribunal Superior de Justicia avaló las medidas que planteó la Generalitat.

Puig: «No queremos continuar con las restricciones porque sí»

«Vamos a continuar desde la misma convicción y capacidad de tomar todas las restricciones necesarias y solo las necesarias, no queremos continuar con las restricciones porque sí«, ha incidido.

Al ser preguntado si considera que el TSJ podría mostrar reticencias a las medidas dada la coyuntura, Puig ha indicado que se van a plantear informes técnicos «ajustados a la realidad epidemiológica» para sustentar la argumentación de la Generalitat.

También ha descartado la posibilidad de que en estos momentos haya una perimetración de una localidad o espacio concreto, aunque ha apuntado que esta posibilidad «siempre estará sujeta a la situación epidemiológica».

«Prudencia»

Pese a este anuncio de una flexibilización de las medidas, el ‘president’ ha incidido en la «prudencia«, porque, aunque la CV sea la región con «menos riesgo» de contagio, «sigue habiendo personas que mueren».

Asimismo, ha señalado que están surgiendo nuevas «amenazas» asociadas al virus, con la variante india, por lo que aún «ningún discurso triunfalista de que estamos al final de la pandemia».

«No se va a pasar a cero restricciones»

«Estamos mejor y estaremos mucho mejor, vamos a conseguirlo, pero con prudencia», ha manifestado. «No se va a pasar a cero restricciones», ha añadido. Puig ha recalcado la «posición de gran fortaleza» de la Comunitat en cuanto a prevención por las restricciones, el avance de la vacunación, y el sistema de rastreo.

Respecto al verano, ha informado que este mes es clave para que el periodo estival sea un «momento de máxima normalidad» con la «recuperación de la economía, pero también social».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp