Puig confirma el toque de queda para 2,6 millones de valencianos: «Es una estrategia correcta»

Un total de 68 municipios contarán con una limitación nocturna de movilidad hasta el próximo 6 de septiembre, cuando finalizan las Fallas

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, comparece para explicar el nuevo plan de restricciones. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat ha aprobado finalmente la prórroga de su plan de restricciones sanitarias que servirá para mantener el toque de queda y limitar las reuniones sociales en 68 municipios afectados por la alta incidencia acumulada, que concentran a cerca de 2,6 millones de habitantes. Las medidas se aplicarán hasta que finalicen las Fallas.

La decisión se ha tomado apenas 24 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya dado su visto bueno al paquete de restricciones porque considera que todavía es necesario para hacer frente a las aglomeraciones y las fiestas durante la pandemia. Ya se había pronunciado también a favor la Fiscalía.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha comparecido para dar cuenta de las restricciones y ha insistido en la importancia de mantener la hoja de ruta prevista para frenar la Covid-19. «Es una estrategia correcta y hay que persistir», ha expresado en rueda de prensa, acompañado de la consejera de Sanidad, Ana Barceló.

«Todavía hay personas que no están vacunadas y es un mes de mucha movilidad en el que pueden aparecer brotes»

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana

El mandatario socialista ha reconocido que la incidencia acumulada se ha reducido con respecto a la anterior actualización de las medidas sanitarias, pero ha reivindicado mantener el modelo hasta garantizar que se acabe con la presión sanitaria en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). «La pandemia no está superada», ha remarcado.

La Generalitat amplía el aforo en eventos al aire libre

Las medidas mantendrán las restricciones sobre los municipios con más de 5.000 habitantes golpeados por la pandemia, aunque la lista se ha reducido desde los 77 de la última actualización de medidas hasta los 68 actuales. En todos ellos la movilidad estará limitada entre la 1.00 y las 6.00 horas.

En esas localidades también se aplicará una limitación del número máximo de personas en los grupos sociales que se ha fijado en 10. El objetivo es evitar contagios en los encuentros durante la campaña estival para protegerse de posibles rebrotes.

El único cambio más flexible de las medidas es el cambio de aforo en los eventos que se celebran en espacios al aire libre que se elevará de las 3.000 a las 4.000 personas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp