La Fiscalía da luz verde a las restricciones de Puig tras el estado de alarma

La Comunitat Valenciana tiene la incidencia más baja de toda España y lleva una semana sin fallecidos por Covid

16b5b11bcc071b3d6750be4e037ee10976c3bdef

La flexibilización del toque de queda y del aforo de reuniones protagonizan su propuesta. Foto: EFE.

Tras el cese del estado de alarma, la Generalitat Valenciana ya ha dejado ver cuáles serán las restricciones que se aplicarán en la región. Sin embargo, el Gobierno ya ha anunciado que será el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien tenga en sus manos aprobar o no estas medidas.

Este viernes, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado de que no se opone a las restricciones para contener la pandemia solicitadas por la Administración ante el inminente fin del estado de alarma, según fuentes del ministerio público.

El presidente de la GVA, Ximo Puig, ya avanzó el lunes que se baraja levantar el cierre perimetral de la Comunitat a partir de decaer el Estado de Alarma y esperaba igualmente retrasar el toque de queda.

Desde el Consell se ha solicitado el respaldo del organismo  a las nuevas medidas frente a la Covid-19, que prevé aplicar después del 9 de mayo, en concreto, son fijar el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas; un máximo de diez personas en reuniones sociales en espacios públicos y privados y limitar el aforo al 75% en espacios de culto.

La intervención de una institución de tal rango se debe a que las restricciones afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos, en cuanto a libertad de movimiento y de reunión. No se ha concretado ningún extremo más sobre las propuestas del Consell, al tratarse de medidas que no afectan a derechos fundamentales.

Datos CV

Los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad reflejan 168 casos nuevos de coronavirus y 463 altas desde la última actualización de ayer, mientras que los hospitales valencianos tienen tres ingresados y dos camas UCI ocupadas menos. La Comunitat Valenciana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en los últimos siete días.

La incidencia acumulada (IA) a 14 días en la Comunitat Valenciana se situó este jueves en 40,99 casos por cada 100.000 habitantes, 1,11 puntos menos que el martes. De este modo, continúa siendo la comunidad con una tasa más baja y se encuentra muy alejada de los 202,20 casos de media nacional, según la actualización de datos del Ministerio.