Puig participará con Lambán en un Congreso para pedir la descentralización del Estado

Los presidentes socialistas aspiran a que las sedes de las instituciones españolas, la mayoría de ellas concentradas en la Comunidad de Madrid, se repartan entre otras regiones del Estado

El ascenso de PP y Vox en la CV dejaría a Puig con un solo escaño de ventaja. En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

En la imagen, el president de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Javier Lambán y Ximo Puig, han anunciado este domingo que están preparando junto con Funcas un congreso que tendrá lugar en Zaragoza para pedir la descentralización del Estado. Ello incluye, según recoge la Agencia Efe, que se abra el debate para trasladar instituciones que hasta ahora estaban en Madrid por el resto del territorio del Estado.

Desde el ejecutivo de Ximo Puig, no obstante, aseguran que el congreso y la reunión entre presidentes está todavía en una fase embrionaria y todavía no se ha decidido ni la fecha ni los detalles acerca del acto, del que solo se sabe la línea general, un reparto más equilibrado de las instituciones del Estado frente a la actual concentración en la capital.

Lambán ya defendió esta idea el pasado año 2019, de manera que otras ciudades del Estado compartan la capitalidad con Madrid en materia de instituciones.

Aclaró Lambán en su momento que la descentralización del Estado no pasa por reclamar más competencias para Aragón, sino por una «desconcentración de la capitalidad», de forma que varias ciudades de España, entre ellas Zaragoza, deben aspirar a ser «cocapitalidades».

Unas reclamaciones que Puig no es el único que secunda, sino que también lo hace el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y es que hace algo más de una semana aseguraba en Burgos la descentralización de las instituciones «porque el Estado se tiene que acercar al ciudadano».

El Gobierno también ha planteado esta alternativa como una herramienta potencialmente útil para luchar contra la despoblación que sufren algunas zonas del Estado.

No obstante, la iniciativa se topará de bruces con la oposición frontal del gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, quien ya ha mencionado públicamente en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses que el Ejecutivo de Sánchez está buscando «destrozar» la comunidad de Madrid y general «agravios» a la capital con el objetivo de captar simpatías y votos entre el resto de las comunidades españolas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp