Puig pide «seny» y tiende la mano a Cataluña para «reinventar» España

El presidente valenciano, que se reúne esta tarde con Pere Aragonès, pide que se abandone la vía unilateral y se aúnen fuerzas en el eje-mediterráneo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig se ofrece a Cataluña para trabajar conjuntamente en superar el «bloqueo» que ha supuesto el procés y ha ofrecido su colaboración para que el rumbo de la política autonómica «regrese a todos los tableros donde se juega el futuro», para tejer una «alianza» catalano-valenciana que permita «reinventar» España. 

El presidente de la Generalitat Valenciana tiene pendiente reunirse con el presidente interino de Cataluña, Pere Aragonès. El mandatario valenciano ha participado en un ciclo de debate llamado España en el contexto geopolítico de la post-pandemia, organizado por el Cercle d’Economia. 

Puig ha sacado pecho de la gestión política y económica de la Generalitat Valenciana como un modelo político y económico de éxito y en la que ha propuesto liderar junto a Cataluña una «Commonwealth mediterránea para tender hacia una «España catalana» y una «España de las Españas». 

Puig apela al «seny» y al «trellat» para rehacer relaciones

Además, ha lamentado que el procés catalán haya generado la «desaparición práctica de las relaciones institucionales» entre ambas comunidades, algo que se «vive con dolor» emocional, también «por haber perdido desde hace años un aliado fundamental en la petición de un nuevo sistema de financiación» o el corredor mediterráneo.

Sobre la reconstrucción de las relaciones, Ximo Puig ha asegurado que el «seny» catalán y el «trellat» valenciano –dos expresiones para expresar «cordura» y «sentido común» en cada territorio– se necesitan mutuamente para hacer frente común para conseguir reforzar el eje mediterráneo. 

«España ha de hacer un paso grande, pero Cataluña también tiene una responsabilidad tras años de deriva unilateral y camino a ningún lugar. Debe salir del callejón y dejar de mirarse en un espejo deformado que refleja una imagen que pocos reconocen», ha defendido.

Puig saca pecho de la «vía valenciana» en plena crisis con Compromís

«Los valencianos necesitamos una Cataluña fuerte, y los catalanes necesitan un país de los valencianos más visible. Pero lo primero que urge, desde el máximo respeto, es que Cataluña vuelva a todos los tableros en que se juega el futuro», ha apuntado.

Pese a los desencuentros entre Compromís y el PSPV de las últimas semanas, el dirigente socialista ha asegurado que la vía valenciana es la del «acuerdo», porque «es hora de puentes, no de trincheras»: «Mientras otros territorios han hecho del caos, la confrontación y la factura su respuesta irresponsable ante el coronavirus, en la sociedad valenciana ha imperado la serenidad, la estabilidad y la confianza».

Puig también ha cargado contra la visión radial de España para terminar con la «deriva centralista» y «excepción fiscal» de la Comunidad de Madrid, respecto a lo que ha calificado de «desleal, injusto e insultante» que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «presuma» del «dumping fiscal» de su comunidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp