La hostelería celebra el nuevo horario de apertura hasta las 22.00 horas

La campaña que ha lanzado SOS Hostelería pretende concienciar de que cenar a las ocho de la tarde supone "una importante labor social de recuperación del sector hostelero"

hosteleria comunitat valenciana efe

Según SOS Hostelería, las pérdidas en la facturación han sido de más del 44% y se han destruido cerca de 24.000 empleos en el sector turístico. Foto: EFE.

El pasado jueves, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció a última hora las nuevas restricciones sanitarias que entrarán en vigor el próximo lunes. La medida más demandada por la hostelería, finalmente el Consell ha accedido a que bares y restaurantes puedan dar servicio hasta las 22.00 horas.

Este viernes, una de las principales asociaciones de este sector, SOS Hostelería, ya ha reaccionado al anuncio, solicitando a los valencianos que adelantes la hora de la cena, como ya han hecho en anteriores ocasiones.

Su objetivo es intentar ayudar al sector a paliar los devastadores efectos del virus en el turismo y la hostelería, «sectores que están sufriendo con especial virulencia las medidas restrictivas impuestas por el Consell para intentar frenar la pandemia».

Además, han aportado algunas cifras como las pérdidas en la facturación, que ha sido de más del 44% y la destrucción de 24.000 empleos en el sector turístico que ha provocado «la crisis en la Comunitat».

Desde el 21 de enero, es decir, hace tres meses, los hosteleros han tenido que desarrollar su actividad parcialmente. Al principio tuvieron que mantener sus persianas cerradas hasta mediados de marzo, cuando se les permitió abrir hasta las 18 horas, una limitación que se ha mantenido hasta este mes.

SOS Hostelería ha pedido a los valencianos que equiparen los hábitos a los de los vecinos europeos «por unos días y mientras no se amplíe el horario»

Ante esta situación que «está llevando a muchos hosteleros a una situación límite«, tras las nuevas medidas anunciadas por el Consell este jueves, la entidad quiere animar a los valencianos a cambiar sus hábitos y adelantar sus horarios de cena para intentar recuperar un sector que se encuentra «a punto de desaparecer».

Aunque se ha flexibilizado el horario de apertura, el aforo se mantendrá igual, con terrazas al 100% e interiores al 30%. Algo que desde la asociación han dicho que se contrarresta con la «buena noticia» de la permisión de cierre hasta las 22.00 horas.

La campaña que ha lanzado SOS Hostelería pretende concienciar de que cenar a las ocho de la tarde supone «una importante labor social de recuperación del sector hostelero». Se trata de equiparar los hábitos a los de los vecinos europeos «por unos días y mientras no se amplíe el horario».

FOTUR

Desde la Federación Ocio, Turismo, Festivales, Juego e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) se ha aplaudido la decisión de la Generalitat y pide seguir con «una desescalada con sabiduría y prudencia».

También resalta el incremento de aforo de los salones de boda y celebraciones al 50%, una petición reiteradamente solicitada por FOTUR y la Asociación de Empresarios de Salones de Boda y Convenciones de la Comunitat (AESAVA).

Eso sí, aunque celebra el aumento de aforos y horarios, entiende que el toque de queda se debería haber alargado hasta las 23 horas como en otras comunidades autónomas, con el fin de facilitar escalonadamente el desalojo de los locales.

«Esperemos seguir avanzando en la desescalada de una forma paulatina y con sabiduría y prudencia, con el fin de ir retrasando el horario de cierre y activando la industria turística y de la felicidad en la Comunitat Valenciana».