Las asociaciones de hostelería mantendrán las protestas ante «la pasividad del Consell»

También han solicitado que la Generalitat retrase el toque de queda media hora más

b01ee9c3d86919b9c6f9dac22125b0fd9e81b5b3

CEOH ha calificado las nuevas restricciones como «globos sonda que no sirven para pagar facturas». Foto: EFE.

Este lunes entran en vigor las nuevas medidas sanitarias contra el coronavirus, anunciadas el pasado jueves por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Entre ellas, la más relevante es la flexibilización del horario de apertura hasta las 22.00 horas de hostelería.

Sin embargo, pese a esta mejora para el sector, asociaciones como la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) han calificado los anuncios del Consell como «globos sonda que no sirven para pagar facturas».

También han denunciado que el sector «sigue sin respuestas concretas» sobre el plan de rescate económico específico dentro del Plan Resistir Plus. Por todo ello, han decidido que este lunes, 26 de abril, va a ser una jornada de reflexión dedicada a «analizar la situación actual del ocio nocturno y el proceso negociador».

Desde la CEOH han lamentado que trece días después de iniciar la acampada los anuncios del Consell sobre el ocio nocturno «siguen siendo simples globos sonda»

En esta asamblea se tomarán decisiones sobre el nuevo calendario de la acampada y sus acciones de protesta que, en estos momentos, han comunicado a la Delegación de Gobierno que estarán vigentes hasta el próximo 30 de abril.

Desde la CEOH han lamentado que trece días después de iniciar la acampada los anuncios del Consell sobre el ocio nocturno «siguen siendo simples globos sonda que no concretan ni definen un plan de ayudas económico específico para el ocio nocturno».

Por otra parte, aseguran que el anuncio de la constitución de la mesa científico-técnica que se planteó en la reunión de la Mesa de Trabajo para la desescalada de la hostelería y el ocio del pasado martes «no se ha concretado con ningún anuncio público».

Este martes continuará la acampada de protesta frente al Palau de la Generalitat

También, critican que la liberación del crédito para pagar las ayudas de los ocho millones, pendientes desde el pasado mes de noviembre, «no ha servido para que las empresas empiecen a recibir el dinero».

Por ello, la acampada «no renunciará a mantener sus acciones de protesta hasta que se desbloquee la negociación y se comprometan los 50 millones de euros que necesita el sector para sobrevivir en estos momentos».

De hecho, este martes se retomarán las acciones reivindicativas para «seguir denunciando la pasividad del Consell«. Además, tras la jornada de reflexión de este lunes, se hará público el nuevo plan de ruta de la acampada y de la campaña de protestas del ocio nocturno contra la «inacción» del Gobierno del Botánico.

Protestas por el toque de queda

La asociación SOS Hostelería ha pedido por carta al ‘president’ que amplíe el toque de queda durante media hora para aprovechar la totalidad del horario de apertura de la hostelería. Esta misma organización ha puesto en marcha la campaña ‘Adelanta tu hora de la cena‘.

A su juicio, no tiene lógica que los clientes tengan que marcharse antes de las 22 horas para cumplir con el toque de queda, por lo que exige «30 minutos de margen» para que puedan «apurar» las consumiciones y «volver a sus casas sin temor a ser denunciados».

«No estamos pidiendo la luna, solo que las medidas se tomen por los hosteleros en un momento en el que el sector acumula pérdidas en la facturación de más del 44%«, exponen. Pese a esto, SOS Hostelería ha señalado que la decisión del Consell es una buena noticia.