Sanidad da largas al deseo de Valencia de ser la sede del futuro Centro de Salud Pública

La Comunidad Valenciana, defensora de la descentralización de las instituciones, quiere que este centro opere desde la región

El ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad este jueves en Madrid. EFE/Kiko Huesca

El ministro de Política Territorial, Miguel Iceta, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad este jueves en Madrid. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La aspiración de Valencia de ser la sede del Centro de Salud Pública tendrá que esperar. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad aún no tiene decidido quién será el director de este organismo y dónde se ubicará.

Estas afirmaciones llegan justo un día después de que la consellera valenciana en dicho ámbito, Ana Barceló, asegurara en rueda de prensa que su comunidad estaría «encantada» de ser la sede del organismo. Sin embargo, según Europa Press, fuentes ministeriales han precisado que se trata todavía de «rumores sin base». «No hay nada oficial», afirman al respecto.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para pormenorizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 en materia sanitaria, Calzón ha abordado los rumores de que Fernando Simón podría dirigirla y la Comunidad Valenciana ser la región donde pudiera situarse.

«Estamos leyendo en prensa sobre quién va a dirigir el centro, dónde se va a ubicar… Nosotros todavía no estamos en eso, estamos en algo mucho más importante: definir claramente cuál es su contenido, que viene ya marcado por la Ley General de Salud Pública, que ya fue debatido en la Comisión de Reconstrucción… Estamos trabajando para que contribuya a mejorar la salud pública y a prepararnos para dar respuesta rápida ante crisis sanitarias», asegura la responsable.

Organizaciones como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) han pedido que esta institución se descentralice, continuando el camino de otros organismos supranacionales, como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

«Es oportuno que se aleje de la centralidad metropolitana en línea con las políticas territoriales de futuro que pretenden descongestionar las áreas de alta densidad demográfica y facilitar la distribución social y económica en todo el territorio», defiende SESPAS en el informe que aportó en la consulta pública.

Más allá de ello, la decisión se produce dentro del debate sobre la descentralización de instituciones fuera de Madrid que ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Tenemos que abrir un debate sereno, leal y honesto para dar oportunidades a distintos territorios», defendió el jefe del Ejecutivo en una entrevista en la Cadena SER la semana pasada. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido especialmente crítica con esta medida, hablando incluso de que es «una majadería».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada