Ximo Puig se alinea con Pedro Sánchez en su batalla fiscal con Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid carga contra la "aspiradora de patrimonio" que ha provocado la Comunidad de Madrid con su política fiscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dado un nuevo espaldarazo al plan de armonización fiscal que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez. Un apoyo más en la estrategia estatal para garantizar una igualdad en la carga impositiva entre todas las regiones españolas, que ha encontrado una fuerte oposición en la Comunidad de Madrid.

El líder socialista valenciano ha salido en defensa de su compañero de partido para tratar de contrarrestar las fuertes críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha iniciado una campaña mediática para frenar la nueva reforma tributaria. «Madrid no puede ser una aspiradora de talento, de recursos y de patrimonio», ha insistido Puig.

El presidente de la Comunidad de Valencia ha abanderado el discurso que ha puesto sobre la mesa Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para terminar con el ‘dumping fiscal’ que permite que regiones como la capital española se beneficien de las deducciones de impuestos en sus territorios.

«Hace mucho tiempo que estamos reivindicando que los españoles tenemos que ser iguales también en aspectos fiscales y eso no significa que se recorte la autonomía», ha aclarado.

Puig ha acusado a la Comunidad de Madrid de gozar de una posición de “ventaja” que le ha llevado a rechazar el debate sobre la equidad fiscal en toda España, un planteamiento que ya han defendido las comunidades en el pasado. «Esto no es una cuestión de identitarismo de confrontación es una cuestión de igualdad», ha remarcado.

Ximo Puig se enfrenta a Isabel Díaz Ayuso por la causa fiscal

Las declaraciones de Ximo Puig le sitúan en la primera línea del frente en la batalla que el Gobierno de Pedro Sánchez ha abierto con la Comunidad de Madrid para tratar de reconducir su carga fiscal. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado una fuerte respuesta que se traducirá en una bajada todavía mayor de los impuestos. “Madrid es un paraíso, pero de libertad y respeto a los ciudadanos”, ha señalado.

La Comunidad de Madrid prepara la rebaja de impuestos más grande de su historia para premiar a los ciudadanos tras la crisis del coronavirus con reducciones del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas en todos los tramos de la tarifa. Mientras que mantendrá su bonificación del 99% en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones.

El Partido Popular ha lanzado un órdago a nivel regional para dar apoyo a Ayuso y encomendará a todos sus barones territoriales a llevar la misma senda de bajada de impuestos para contrarrestar la propuesta de Pedro Sánchez. Un camino difícil de seguir en la Comunidad de Valencia, donde la aritmética parlamentaria sonríe al Partido Socialista, en su coalición con Compromís y Unidas Podemos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada