Puig y las 11 medidas para frenar el coronavirus en la Comunitat

El president Ximo Puig exige más personal sanitario, el cierre de centros especializados de atención a mayores y la ampliación de camas hospitalarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expuesto en Les Corts las once medidas que adoptará la Comunitat Valenciana con el objetivo de contener la expansión del coronavirus. Entre ellas, se incluyen algunas importantes como el cierre de los centros especializados de atención a mayores, clubes sociales de jubilados y hogares del pensionista.

En primer lugar, se van a incorporar, de momento, 846 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y categorías profesionales que reforzarán las necesidades asistenciales. Si fuera necesario, el Plan alude a que se aumentaría el número de personal. El martes ya se suspendieron los días libres y vacaciones del personal sanitario para asegurar su disponibilidad en caso de necesidad.

Sanitat también ha cancelado la participación de los profesionales de la salud en los congresos, seminarios o cursos, de acuerdo con las organizaciones encargadas y ha suspendido las prácticas formativas del alumnado que cursan grados en Ciencias de la Salud.

Del mismo modo, se va a realizar una ampliación de camas hospitalarias y de nuevas necesidades organizativas en cada centro hospitalario. Puig ha justificado esta medida explicando que “aunque ahora mismo no hay ningún problema de ingresos hospitalarios, se trabaja pensando en todos los escenarios de futuro”.

Hospital La Fe. EFE.

Asimismo, Sanitat ha procedido a suspender viajes de ocio o culturales organizados por centros educativos, asociaciones o entidades culturales dentro o fuera de la Comunidad Valenciana. Igualmente, se anulan los programas de intercambio de profesorado en todos los niveles educativos.

Otra de las medidas importantes es que se destinará el doble de personas a atender el teléfono de consulta sobre el coronavirus (900 300 555). Este, además de dar información también ofrecerá un test en línea para que la ciudadanía pueda valorar su estado de salud. Por último, se pone en marcha un número de teléfono para los ayuntamientos con el fin de dar respuesta a consultas de tipo administrativo no sanitario.

Además, se ha iniciado la programación de las eventualidades presentes y futuras para planificar las necesidades respecto al material sanitario, tanto para hospitales como para residencias.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada