Suben un 1,4% las ventas del comercio al por menor en noviembre en la Comunidad

El pequeño comercio recibe un soplo de aire fresco con el mes de noviembre, justo antes del impacto que ha tenido el Covid en diciembre

2a146e4686081d69c20f82d3a2a810c315e7b89b

Una mujer observa el escaparate una tienda en rebajas cerrada. Foto: Efe/Ramón Gabriel/Archivo

Las ventas del comercio al por menor en la Comunitat Valenciana crecieron en noviembre un 1,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en España la subida fue del 5,9 por ciento, según los datos aportados por el INE

Las ventas suben en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre y es Canarias la que experimenta una mayor subida, del 9,7 por ciento, seguida de Andalucía (8,6) y Cataluña (8,4) mientras que en la parte baja de la clasificación se encuentran Navarra (1,3%), Comunitat Valenciana (1,4) y País Vasco (1,5 por ciento), las regiones con menores incremento.

Respecto a otros meses, el crecimiento si supone un paso adelanta para la economía de la Comunidad, que sigue estando por encima de la media española en este aspecto en el mes previo al impacto directo de la sexta ola del Covid.

El comercio sigue creciendo

Esto viene después de que los efectos secundarios tras la pandemia marcasen un primer impacto durante los primeros meses, que tras tres meses con las persianas bajadas, provocaron 20% de los comercios corrieran el riesgo de cerrar definitivamente.  el presidente de la Confederación del Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (Confecomerç CV), Rafa Torres lo expresó así en su momento: “Me sienta mal cuando oigo eso de que ‘nadie se va a quedar atrás’ porque los más débiles se están quedando atrás”.

Los principales motivos por los que el pequeño comercio sufrió en sobremanera fueron, por una parte, la ralentización del consumo, que no llegó a normalizarse hasta septiembre con el inicio de curso escolar. A ello se le unía la falta de ayudas y los procesos burocráticos hicieron que las ayudas de los Ayuntamientos no llegasen, mientras los bancos denegaban el acceso a la financiación del IVF, SGR o créditos ICO.

Al respecto, Torres señaló en su momento que el pequeño comercio necesitaba “instrumentos, más soporte y más avales para el acceso a créditos de los más necesitados”. Asimismo, ha denunciaba que los Ayuntamientos no esforzarse en consecuencia y, por otra parte, ha apuntó que “nadie entiende” que el Gobierno central no dé luz verde a los consistorios para usar su remanente frente a la crisis generada por la COVID19, situación que parece haber mejorado en el último año.