Industria abre una línea de ayudas para fabricantes de baterías y otra para el sector automovilístico

El Ministerio de Industria divide los 2.100 millones de euros que quedan por repartir del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) en dos tipos de ayudas de concurrencia simple

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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El Ministerio de Industria ha abierto dos líneas de ayudas de concurrencia simple a partir de los 2.100 millones de euros que quedan por repartir del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Mientras que una estará dirigida a los fabricantes del sector del automóvil en general y se abrirá en septiembre, la otra se focalizará en los fabricantes de baterías y saldrá en junio.

Así lo ha trasladado el comisionado para el Perte VEC, José María López, ha avanzado estas mejoras respecto a la primera convocatoria durante su participación en una sesión sobre Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (Perte) como medio de desarrollo, celebrada en la segunda jornada de eMobility Expo World Congress de Valencia, tal y como recoge EFE.

De los 2.100-2.200 millones restantes que quedan por conceder, del total de 4.295 millones de contribución de fondos públicos del Perte VEC, y que se tienen que movilizar este año, López ha explicado que la siguiente convocatoria no saldrá en el mismo formato que la primera convocatoria, que aprobó la financiación de diez proyectos tractores con cerca de 800 millones de euros.

De hecho, esas ayudas se canalizarán a través de dos líneas, ambas en concurrencia simple individual, que no serán como tal «un Perte VEC dos», ha especificado a los periodistas tras avanzar esta cuestión en su intervención en la mesa. Una de esas líneas estará dirigida a fabricantes de baterías, y ya ha despertado el interés de empresas que quieren venir a España, si bien por confidencialidad ha preferido no dar detalles de estos fabricantes.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en su última visita a las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

No obstante, sí ha asegurado que se pretende diversificar en ubicaciones y que estos ocupen otras regiones a las conocidas actualmente para «enriquecer» todo el territorio. Tampoco ha querido concretar la cuantía de las ayudas para esta línea de baterías, que se concederán a partir de la evaluación a los primeros proyectos que se presenten hasta que se agote.

Línea de ayudas a la industria automovilística

Además de esta línea, que saldrá en junio, se dispondrá otra para la industria del automóvil en general, para el resto de la cadena de valor, es decir, fabricantes de vehículos o de componentes. En este aspecto, el comisionado ha señalado que las posibilidades para que Ford se presente a ella son las mismas en el nuevo formato de la línea, y la compañía tiene que decidir si mantiene la agrupación para el proyecto, concurre individualmente o con pymes de confianza.

López ha destacado que se han flexibilizado las «duras» condiciones establecidas en la primera convocatoria y se han introducido mejoras en ampliación de plazos hasta 2027 o incluso 2028, en reducción de garantías para las pymes al 40 % (eran del 100 % en la primera), en costes elegibles, indirectos y fungibles, y en costes de CAPEX (gasto en mejora de activos) para las pymes, así como en el criterio de formación de agrupaciones, ya que podrán concurrir «una pyme con una empresa, una pyme sola o dos empresas juntas».

El comisionado ha asegurado que Sernauto y Anfac pidieron más flexibilidad en las condiciones desde el primer momento y ahora «se han puesto los mimbres para hacer un buen cesto», ha opinado. «Se abre un panorama interesante, más favorecedor que el anterior, y espero que canalicemos bien estos fondos» porque el 31 de diciembre hay que cerrar este capítulo «y hay que hacerlo bien» para que España sea un gran foco de atracción del vehículo eléctrico y conectado, ha manifestado.

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