Toni Cantó insta al Consell a apostar por la sanidad privada para la vacunación

El ex dirigente naranja se escuda en que la Comunidad Valenciana solo ha administrado el 19% de las dosis recibidas

Toni Cantó./ EFE

Siguiendo la estela del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, el ex líder de Ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, ha exigido al Consell que acepte el ofrecimiento de la sanidad privada para colaborar en la campaña de vacunación y aumentar así el ritmo de ejecución del plan.

El ex dirigente naranja se escuda en que, según los datos del Ministerio de Sanidad, la región solo ha administrado el 19% de las dosis recibidas, algo «trágico» y que, a su juicio, demuestra «la incapacidad del tripartito para gestionar».

«La Comunidad Valenciana es una de las autonomías más golpeadas por la pandemia en toda España», ha lamentado el síndic de la formación que dirige Inés Arrimadas. Además, ha insistido en la necesidad de contar con la sanidad privada, que ha hecho un ofrecimiento «generoso» que el «tripartito no debería rechazar por prejuicios ideológicos».

«El tripartito no debería rechazar por prejuicios ideológicos»

Y es que para Cantó, «el Consell tiene que aceptar y hacer todo lo necesario para acelerar la vacunación, puesto que es clave para superar esta crisis sanitaria».

Ciudadanos y PP reclaman sanidad privada

fotonoticia 20201229131110 1920
27/12/2020 Batiste Martí, interno de la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), de 81 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en la Comunitat./ EP

Esta misma idea ya la propuso la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el pasado día de Reyes, cuando pidió al presidente Ximo Puig «un plan de choque con la sanidad privada para combatir el colapso actual».

En un comunicado, Bonig señaló que la situación sanitaria en la Comunidad estaba descontrolada. “Es urgente un Plan de Choque para derivar a la privada las operaciones aplazadas por la covid-19 y que se están paralizando en los hospitales públicos», insistió.

«Es absurdo que no se utilicen todos los recursos para la prevención, el diagnóstico, la vacunación o la atención sanitaria», indicó para añadir que todos los recursos sanitarios, públicos o privados, «deben ponerse al servicio de la salud».

La sanidad privada ofrece sus servicios, pero Illa los rechaza

55411873b5746768965ad9ae4f101633f9020234

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha ofrecido su “disponibilidad absoluta” en todas las comunidades autónomas para agilizar el ritmo de vacunación que requiere la pandemia de coronavirus y lograr una más rápida inmunidad.

En España, la sanidad privada cuenta con 458 hospitales, más de 12.000 centros médicos y cerca de 270.000 profesionales, según los datos de la patronal. “El aumento del número de contagios en las últimas semanas y el incremento de la demanda asistencial asociada, unidos a la saturación ya existente en los servicios de atención primaria, dificultarán aún más la celeridad de la campaña de vacunación, lo que hace imprescindible que se utilicen todos los recursos disponibles”, expone en un comunicado.

Pero el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, se resiste a esta opción a pocos días de abandonar el cargo. “El plan de vacunación no contempla la colaboración de la sanidad privada. Está funcionando y lo estamos consiguiendo mediante la sanidad pública”, así de contundentes se han mostrado desde Sanidad. Illa permanece impertérrito con aquellos que cuestionan recurrir al ámbito privado para acelerar el proceso de vacunación en plena precampaña catalana.