Arranca MeteoCom en Valencia, el foro que aborda el cambio climático con divulgadores y cientificos

A través de esta iniciativa, organizada por radiotelevisión pública valenciana À Punt, se pretende conseguir un pacto estatal de medios de comunicación contra el cambio climático

Inauguración del Foro MeteoCom. Foto: MeteoCom.

Inauguración del Foro MeteoCom. Foto: MeteoCom.

Ya ha quedado inaugurado el MeteoCom, el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático organizado por el medio de comunicación público À Punt. Así, se ha dado el pistoletazo de salida a un evento que reunirá los tres principales agentes de concienciación contra el cambio climático: científicos, divulgadores y los meteorólogos de todas las televisiones generalistas de toda España y autonómicas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).

El foro que ha comenzado este 17 de noviembre y se alargará hasta mañana, 18 de noviembre, comprenderá distintas conferencias y mesas redondas centradas en el abordaje del cambio climático. Todos los actos comprendidos en las dos jornadas del foro se podrán seguir en directo a través de la página web del evento.

La comunicación, clave en la concienciación

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha destacado en la inauguración que se celebre este foro en la Comunidad Valenciana porque «los valencianos tradicionalmente hemos estado siempre pendientes del tiempo» y ha subrayado la importancia de la comunicación como pieza clave en la «concienciación de la ciudadanía».

Foro MeteoCom. Foto: MeteoCom.
Foro MeteoCom. Foto: MeteoCom.

Por su parte, el delegado de Aemet en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, ha explicado que es la primera vez que se consigue reunir los tres sectores. El experto de la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que “el clima ha cambiado» y «no es el mismo de hace 30 años». Asimismo, ha destacado que hay fenómenos meteorológicos nuevos que “hay que saber cómo comunicarlos”.

Por eso, ha destacado que espera que el viernes, cuando haya acabado el MeteoCom, se logre un pacto nacional de medios de comunicación que conviertan los espacios del tiempo en vehículos de sensibilización de la nueva realidad climática.

En esta línea, el director general de À Punt, Alfred Costa, ha puesto en valor el poder de los profesionales de la meteorología en la comunicación de la emergencia climática. “La información meteorológica es una sección relevante en los espacios informativos y ante la nueva realidad climática se convierte en un servicio público”, ha aseverado.

Y ha dejado bien claro: “Es necesario un pacto entre los responsables del tiempo de los medios de comunicación para que la información sea de rigor y calidad porque queremos una ciudadanía responsable, sin alimentar la ansiedad climática”.

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