CCOO denuncia «las horas más bajas» que vive la justicia valenciana

Critica la falta implicación de la conselleria en la modernización de la Justicia y la cobertura de las plazas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector de justicia de CCOO PV denuncia la falta de implicación de la Consellera de Justicia en el buen funcionamiento de los juzgados de la Comunitat, por lo que reclama la cobertura de las plazas y la modernización de los órganos judiciales para dar respuesta a la ciudadanía, ante la gran cantidad de procesos acumulados por la pandemia.

«La justicia valenciana vive sus horas más bajas», advierte en un comunicado, debido a la falta de cobertura de las bajas por enfermedad y al retraso en la apertura y puesta en funcionamiento de la bolsa. Esto impide, a su juicio, que se pueda dar la respuesta rápida y eficaz que la ciudadanía se merece en sus relaciones con la administración de justicia.

El sindicato rechaza la suspensión de los plazos procesales a causa de la Covid-19, «con un programa informático obsoleto, el teletrabajo sin regular y la bolsa de personal interino vacía». Como consecuencia, los juzgados de la Comunitat «intentan afrontar con enorme frustración la puesta al día del trabajo acumulado y del nuevo que entra cada día, con el temor al aluvión de nuevos procedimientos que se esperan en el momento en que cesen las ayudas económicas del Gobierno para el sostenimiento del empleo y las empresas».

Algunas de las «situaciones vergonzosas» que pone como ejemplo son la del Juzgado de Primera Instancia 1 de Gandia (Valencia), «con solo la mitad de la plantilla, ocho personas, y una plaza de tramitación vacía desde hace cerca de un año por una baja por enfermedad».

CCOO asegura que en el mismo caso, aunque desde hace menos meses, se encuentra una plaza de gestión y otra de tramitación, «y desde hace unos días, hay una nueva mesa vacía por un permiso por maternidad». «En definitiva, entre tres personas están intentando sacar adelante todos los procedimientos judiciales que deberían de llevar entre siete» en este juzgado de Gandia, alerta.

Ante esta situación, exige un compromiso claro de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por el mantenimiento de los órganos judiciales y la cobertura de todas las plazas vacías: «Los órganos judiciales necesitan con urgencia tener el personal al completo, y dar un verdadero empuje a su modernización con programas informáticos rápidos y eficaces y una regulación del teletrabajo que permita afrontar el reto que supone la pandemia».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp