CSIF denuncia un ‘agujero’ de 4.500 plazas en la atención primaria valenciana

La central sindical lamenta que hayan pasado cinco meses desde la anterior reunión con la Consellería sin que haya habido"respuestas ni propuestas"

24937bf6 9e25 493c 9d30 ed4bb7576fcf 16 9 discover aspect ratio default 0

La destinación de parte del personal a la vacunación ha provocado carencias. Foot: EFE.

La sanidad ha sido una de las áreas que los gobiernos más se han visto obligados a reforzar durante la pandemia. La llegada masiva de pacientes covid a centros de salud ha evidenciado una falta de personal en estos puntos. Desde el sindicato de CSIF se ha urgido este miércoles a la Conselleria de Sanidad a reforzar las plantillas de Atención Primaria.

Desde este organismo se ha señalado que este asunto debe resolverse con «urgencia» porque los equipos de trabajo se han visto mermados «ante la necesidad de cubrir alrededor de 4.500 plazas estructurales en atención primaria de sanidad».

El sindicado ha anunciado que va a pedir explicaciones a la administración en la reunión de Mesa Sectorial de este jueves «ante la falta de propuestas por parte de la comisionada de Atención Primaria».

El sindicato también ha pedido un refuerzo en infraestructuras

En enero, la CSIF ya mantuvo un encuentro con la Conselleria en la que le trasladó una batería de medidas de mejora, por la que todavía «no ha habido respuestas ni la comisionada ha trasladado propuesta alguna».

Además, ha hecho hincapié en que «la atención primaria de la sanidad valenciana no puede esperar más», por lo que insiste en un incremento presupuestario de un 25% para poder afrontar las necesidades de los centros de los departamentos de salud.

El sindicato exige a Conselleria soluciones «inmediatas» que afecten también a las condiciones laborales y a la creación de plazas estructurales, para lograr que continúen los profesionales su tarea en la Comunitat Valenciana y no se marchen a otros lugares donde les proporcionan más recursos.

CSIF igualmente destaca la necesidad de una inversión en mantenimiento y adecuación de las infraestructuras, «deterioradas en muchos casos debido a la falta de recursos presupuestarios para su conservación».

La destinación de personal a la vacunación ha agudizado los problemas en el tiempo de atención a los pacientes

Del mismo modo, reclama informes técnicos de los servicios de prevención que marquen circuitos continuos en el interior de los recintos para garantizar las distancias y la seguridad.

El sindicato explica también que la falta de personal que se arrastra y el hecho de que parte de los profesionales hayan sido destinados a la vacunación contra el covid-19 «agudiza el retraso en la atención».

Los problemas con las citas «provocan que numerosos pacientes acudan directamente a urgencias hospitalarias, con lo que saturan este servicio«. Por ese motivo, «la Conselleria ha de afrontar con rapidez el refuerzo de la atención primaria, que es la primera línea de defensa ante situaciones como la pandemia».