CSIF denuncia falta de personal en Atención Primaria

En los centros de salud y hospitales faltan tanto médicos como enfermeros y administrativos. La escasez se ha acentuado en el periodo vacacional

En junio ya avisaros de la escasez de personal. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sanitarios valencianos tras varios meses de reclamaciones, continúan con falta de personal en departamentos como Atención Primaria. Este martes, el sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Conselleria de Sanidad a que convoque «con urgencia» a los sindicatos para explicar cuál es su plan.

Para la organización, la situación actual «resulta insostenible», con un déficit estructural de 4.500 plazas y con citas que se alargan más de 15 días. Además, ha advertido que la situación puede complicarse, por lo que reclama soluciones «reales ya».

Un escenario que prevén que empeore con el retorno de las vacaciones, el inicio del curso escolar o posibles contagios que puedan haberse producido durante las celebraciones falleras. Así, «aumentarán la demanda de consultas», sin profesionales suficientes para atenderlas.

Según CSIF, hay  facultativos que tienen adscritos a más de 1.700 usuarios y que atienden a más de 40 pacientes al día. Por ello, recalcan que la primera línea que suponen los centros de salud ya está «saturada». Con profesionales «desbordados» y con recursos «muy escasos».

Por otro lado, han calificado de «error» la reducción de medidas restrictivas anunciada este lunes, ya que no haya ido acompañada de un anuncio de incremento de plantillas en la sanidad valenciana y subraya que ya avisó en junio del «insuficiente» plan de vacaciones.

En el programa que presentó el Consell para el periodo vacacional se ofreció una cifra global de nombramientos, pero que, a pesar de los continuos requerimientos del sindicato, «no detalló su distribución por departamentos». De hecho, durante los últimos meses ha habido «largas colas para realizarse PCR y para ser atendidos en mostrador» .

Escasez también de administrativos y enfermeros

Un problema que se extiende al personal de enfermería y administrativo, que es quien atiende en mostrador y de manera telefónica, ocurre lo mismo por falta de sustituciones.

Por ello, exige «con urgencia» un incremento de las plantillas de los departamentos de salud y que la Conselleria establezca una «planificación adecuada e informe con transparencia de cómo piensa prestar la asistencia necesaria a la ciudadanía«. Además, recalca que el refuerzo es indispensable «para frenar una nueva ola».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada