La Comunidad Valenciana registra 5 casos de la nueva cepa británica

En algunos de los casos se trata de personas que estaban viviendo en Londres y han llegado a la Comunidad en el periodo navideño

coronavirus kyjf u110528451830apc 1248x770atlas provincias

La nueva cepa del coronavirus importada del Reino Unido ha llegado a la Comunidad Valenciana. La subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Hermelinda Vanaclocha, ha confirmado este miércoles la existencia de cinco casos esta variante en la región, tres de ellos detectados en Valencia y dos en el municipio alicantino de Elche.

Según la responsable sanitaria, los centros de secuenciación confirmaron este mismo martes por la noche la presencia de esta mutación y ahora se están llevando a cabo todos los estudios de investigación para conocer su origen. No obstante, según ha recogido Europa Press, algunos de estos casos se tratan de personas que estaban viviendo en Londres y han llegado a la Comunidad Valenciana en el periodo navideño.

«Es uno de los rumores más grandes que hay ahora, saber si va a ser eficaz o no la vacuna»

Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia de la Salud

Vanaclocha ha querido resaltar que el que se haya detectado casos de la variante inglesa es «habitual», porque se están registrando en países europeos aunque también en los Estados Unidos, Canadá o Australia. «Prácticamente en todo el mundo», ha dicho, y ha añadido que esto no significa que la vacuna que ha empezado a administrarse desde el domingo no sea eficaz.

vacunas pfizer covid 19

«Es uno de los rumores más grandes que hay ahora, saber si va a ser eficaz o no la vacuna», ha indicado, pero ha hecho hincapié en que, con los estudios que hay hasta la fecha sobre esta cepa tan nueva, por parte del gobierno inglés, «parece claro que es eficaz».

En este sentido, ha advertido: «Uno no debe pensar que no eficaz y no vacunar. Es importantísimo que toda la población, cuando nos den acceso a la vacuna, nos vacunemos«, ha resumido.

Los infectados en la Comunitat Valenciana se sumarían a los localizados en España en Madrid y Andalucía con esta variante del virus importada desde Reino Unido. Madrid tiene confirmados seis casos positivos de la cepa británica (B.1.1.7), mientras Andalucía estudia otros siete posibles infectados y mantiene cinco confirmados, uno ingresado.

La Comunitad acabará el año con más de 5.000 personas vacunadas

La Comunitat Valenciana acabará el año con más de 5.000 personas vacunadas en la autonomía, que recibirá la segunda dosis de la vacuna de Pzifer a partir del 18 de enero, según ha informado este miércoles la Conselleria de Sanidad.

Tras la llegada este martes del primer envío semanal de 31.000 dosis de la vacuna Pfizer, en esta jornada se inicia ya la vacunación «masiva y simultánea» en la práctica totalidad de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.Cada lunes, a partir del 4 de enero incluido, llegarán 31.000 vacunas: 10.000 al centro de distribución de Alicante; al de Castellón, 5.000 y al de Valencia, 16.000.

fotonoticia 20201229131110 1920
27/12/2020 Batiste Martí, interno de la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), de 81 años, ha sido la primera persona en recibir la vacuna frente a la Covid-19 en la Comunitat ESPAÑA EUROPA COMUNIDAD VALENCIANA SOCIEDAD SALUD ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La vacunación se realizará en cada departamento siguiendo los criterios de prioridad establecidos que clasifican las residencias en cuatro grupos: libres de Covid-19; las que hace al menos 90 días que no registran ningún caso activo; las que no tienen casos activos en este momento y en cuarto lugar el resto de centros.

Cada departamento de salud siguiendo este criterio ha organizado la vacunación de la totalidad de las residencias de su área. Esta planificación permite que la vacunación «no se detenga en ningún departamento», ya que mientras en uno se están realizando vacunaciones de residencias libres de Covid-19, en otro se puede estar en un grupo diferente.

Así, en este miércoles se espera iniciar la vacunación de la primera dosis en medio centenar de residencias de toda la Comunidad Valenciana. De este modo, el año 2020 se cerrará con cerca de 5.000 personas que habrán recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en la autonomía. A partir del lunes 18 de enero estas personas recibirán una segunda dosis para completar así el proceso de vacunación.