La Fiscalía pide alargar seis meses la investigación al hermano de Ximo Puig

Francis Puig está siendo investigado por presunto fraude de subvenciones. El caso también salpica a los gobiernos de Cataluña y Aragón

815c25fc ae36 4acc 960e 9272dcae9387 16 9 discover aspect ratio default 0

También se ha solicitado documentación a l gobierno catalán y aragonés.

Los problemas de Francis Puig parece que se van a alargar. La causa contra el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana puede ampliarse seis meses, ya que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se prorrogue  la instrucción seis meses más, hasta el 29 de enero de 2022.

El empresario está siendo investigado por un presunto fraude de subvenciones, y «es previsible» que para el 29 de julio, fecha en la que termina el plazo inicial, el organismo no haya terminado la búsqueda de pruebas.

La Fiscalía ha solicitado que se declare la causa como compleja en la que también se acusa a Francis Puig de haber falsificado documentos desde 2015 a 2018.

La información obtenida tanto de los investigados como de la Agencia Tributaria podría suponer la puesta en práctica de «otras diligencias de investigación»

Pese a esto, ya se han obtenido «multitud de documentos» tanto en la Generalitat Valenciana como de Cataluña, que se pondrán a disposición de la Guardia Civil. Así como, se ha reclamado a las partes implicadas documentación mercantil y a la Agencia Tributaria, información.

El contenido que obtengan de estas dos fuentes «es posible que revele la necesidad de practicar otras diligencias de investigación», según la Fiscalía. A esto hay que sumar otras diligencias que están «pendientes de resolución» a la espera del citado informe de la Benemérita.

La Guardia Civil comprobará los gastos de las empresas

Este miércoles, además del reproche de la Fiscalía por la intención de Francis Puig de librarse del delito de blanqueo, la Guardia Civil solicitaba a sus dos empresas, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions, que entregasen los libros diarios correspondientes a los ejercicios desde 2015 a 2018.

La intención es revisar los gastos que realizaron estas empresas y si contrastan correctamente con las ayudas que percibieron o si fue todo un engaño para que se les otorgó.

En esta causa también se han visto implicados los gobiernos de Cataluña y Aragón, a los que se les ha solicitado que proporcionen toda la información disponible sobre este entramado. Concretamente, se ha solicitado documentación de las compañías de los socios de Puig, entre las que se encuentran Canal Maestrat, Kriol Producciones, Nova y TV Retransmisiones.

Las subvenciones que se entregaron y que se investigan fueron con razón para el fomento del valenciano destinado a medios de comunicación social; el programa de fomento de empleo para la contratación de personas jóvenes cualificadas (Avalem Joves); para la edición de medios informativos digitales de titularidad privada en catalán o en aranés y ayudas Leader para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local.