La Guardia Civil amplía la investigación al hermano de Ximo Puig

Francesc Puig está siendo investigado por un presunto fraude en el reparto de subvenciones en el que también están implicados los gobiernos de Cataluña y Aragón

815c25fc ae36 4acc 960e 9272dcae9387 16 9 discover aspect ratio default 0

Anticorrupción cifró en medio millón el fraude

En julio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la prórroga de la investigación en la causa contra Francis Puig, el hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Ahora, el equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil ha ampliado al año 2014 el estudio de las pruebas.

Así lo traslada el documento  remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia, al que ha tenido acceso Europa Press. Una causa en la que también están implicados el Gobierno de Cataluña y de Aragón por un presunto fraude de subvenciones a Francis Puig y sus socios.

Hasta ahora la investigación solo ha cubierto los movimientos ocurridos entre 2015 y 2018. Sin embargo, las otorgadas en el ejercicio de 2015 a Mas Mut Produccions S.L. y Comunicacions dels Ports, requieren consultar los expedientes de 2014 en los que se detalla los gastos de  producción, edición y emisión correspondiente del año anterior de la convocatoria.

La Guardia Civil recibió los documentos en julio

De esta forma, la Guardia Civil ha solicitado al juzgado que haga un mandamiento judicial a los bancos para que se les facilite la información requerida.

El pasado mes de julio, la Fiscalía puso a disposición de la Guardia Civil «multitud de documentos» tanto de la Generalitat Valenciana como de Cataluña. Ya entonces, el organismo avisó que se tendrían que «practicar otras diligencias de investigación». Asimismo, la Fiscalía solicitó declarar la causa como compleja.

Las subvenciones que se entregaron y que se investigan fueron con razón para el fomento del valenciano destinado a medios de comunicación social; el programa de fomento de empleo para la contratación de personas jóvenes cualificadas (Avalem Joves); para la edición de medios informativos digitales de titularidad privada en catalán o en aranés y ayudas Leader para la realización de operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local.

A principios de verano, la Guardia Civil solicitó a las dos empresas de Puig, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Produccions, que entregasen los libros diarios correspondientes a los ejercicios desde 2015 a 2018.

El motivo era revisar los gastos que realizaron estas empresas y si contrastan correctamente con las ayudas que percibieron o si fue todo un engaño para que se les otorgó.